Hay opción de empleos en municipios con granjas porcinas tecnificadas, asegura especialista

Ciudadanos Hartos resalta que se necesita trabajo en el interior para que Mérida no rebase su capacidad

La agrupación ambientalista Ciudadanos Hartos A. C. declaró que las granjas porcícolas tecnificadas son la mejor opción para generar empleos en los municipios, ya que concentrar las fábricas en Mérida hace que la gente se vea obligada a venir a trabajar a la capital del estado y a cambiarse de residencia, lo que abona al crecimiento irregular de la mancha urbana.

En entrevista con Peninsular Punto Medio, el dirigente de la agrupación, Humberto Reyes Montiel, declaró que, además, en México existe un déficit en el abasto de la carne de cerdo del 40% y esto sería una excelente opción para que más granjas tecnificadas vengan al Estado.

Aclaró que la gente no debe generalizar, pues hay granjas que contaminan, pero que no se trata de las que están tecnificadas, ya que éstas cuentan con lagunas para tratamientos de aguas residuales, por lo que sólo un mínimo termina en el manto freático.

Actualmente llegan inversionistas que generan empleos, pero en su mayoría son para Mérida y quienes viven en los municipios y requieren trabajo terminan por mudarse a la capital, lo que cada vez aumenta el parque vehicular y todo lo que esto ocasiona.

Acompañado de su colaborador Heyder Gabriel Solís Noriega, explicó que Yucatán no tiene tierra, es roca kárstica, no tiene vocación agrícola, por lo que la opción para dar empleos es traer fábricas, pero esto propiciará una migración rural.

En México cinco estados, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Sinaloa, concentran la mayor producción agrícola, distribuidos a lo largo del territorio nacional que muestran la diversidad de suelos y climas que determinan su vocación de cultivo.

Estas entidades en conjunto producen 114 millones 24 mil 954 toneladas de productos agrícolas en un total de 6 millones 512 mil 626 hectáreas que se siembran y cosechan en los diferentes ciclos de cultivo.

Humberto Reyes Montiel aseguró que Yucatán no tiene tierra, es roca kárstica, no tiene vocación agrícola, por lo que la opción para dar empleos es traer fábricas.

Reyes Montiel dijo que cuando se abre una maquiladora como Falcon Electronics,  se generan empleos en la ciudad y la gente rural que no lo tiene deja su pueblo, cuando se debe dar trabajo en los municipios para que no vengan a hacinarse a Mérida. ¿Cuál es el hábitat y la industria que le puede dar empleo? La porcícola.

Señaló que hay que buscar inversión polaca, austriaca, turca, alemana o estadounidense para producir puercos técnicamente, para que suba el Producto Interno Bruto (PIB) como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí. Hay que dejar de llamarles granjas, sino “fábricas de puercos”.

Reyes Montiel puntualizó que el desarrollo de Yucatán es porcícola, “no se vale concentrar la población en Mérida, por cada 100 gentes que vienen a Mérida sólo 2 se van a Valladolid, una a Tizimín e Izamal, y por eso hay que apostarle a la porcicultura”.

Yucatán es el quinto productor nacional de cerdos, con 12 mil empleos. La porcicultura es el mayor generador de puestos laborales en los municipios.

En el campo trabajan de vaqueros, bicitaxistas, “ni siquiera mototaxistas porque en ocasiones no hay estación de gasolinera cerca”.

Finalmente, expresó que también hay que sumarle que los que vienen a Mérida de vacaciones les gusta y sacan cuentas y optan por vivir en el Estado. “Ven una casita 1.2 millones de pesos y lo que tenemos del Issste y compran una casa”, finalizó.

Texto y fotos: Darwin Ail / Cortesía