Usuarios del chatbot de OpenAI reportaron la caída global del servicio ayer lunes 17 de junio, lo que afectó su trabajo cotidiano, por lo que en Google comenzaron a incrementarse las búsquedas al respecto con términos como “ChatGPT down?”, “ChatGPT estatus” y, por supuesto, “alternativas a ChatGPT”.
De acuerdo al sitio Merca20.com, la causa de la caída aún no está clara. Esta no es la primera vez que ChatGPT enfrenta interrupciones en las últimas semanas. Una caída previa en la API de Microsoft Bing también afectó temporalmente a las herramientas que dependen del modelo de lenguaje GPT, sin embargo, en este caso, el problema parece estar localizado en los servidores de OpenAI.
Aunque ChatGPT no es la única que existe, sí que es la más popular, de hecho, es la plataforma rápido ha crecido en la historia de internet, dejando atrás a TikTok o Instagram, por lo que los servidores están al máximo de su capacidad, por ello es frecuente que los usuarios reporten que alguna que otra vez han experimentado problemas de lentitud, que les es difícil entrar, o que no funciona.
Ante esta situación, hay que tener en cuenta que ChatGPT se satura cuando recibe muchas peticiones simultáneamente, así que es recomendable evitar horarios de oficina. Una buena idea es probar en las primeras horas de la mañana.
Precisamente, para no depender por completo de este sistema que ha revolucionado la forma en que interactuamos con la inteligencia artificial, especialistas ofrecen siete alternativas:
Aunque ChatGPT sea el chatbot más famoso, no es el único y, desde luego, hay otras alternativas gratis como, por ejemplo, Gemini de Google (que puedes usar tanto con iOS como en Android).
Pero si lo que quieres es usar un modelo de lenguaje GPT de OpenAI, hay otra alternativa: usar Microsoft Copilot, que integra GPT-4.
Este chatbot ofrece una experiencia conversacional enriquecida con información en tiempo real. Puede responder preguntas, generar contenido creativo y resumir artículos, todo dentro de la interfaz de búsqueda. Perplexity: Esta herramienta se destaca por su capacidad para generar respuestas detalladas y bien fundamentadas, citando fuentes confiables para respaldar sus afirmaciones. Es ideal para investigaciones y tareas que requieren precisión y rigor académico
Jasper Ai: Diseñado para profesionales del marketing y creadores de contenido, Jasper Ai se especializa en la generación de textos persuasivos y optimizados para SEO. Puede crear publicaciones de blog, anuncios, correos electrónicos y otros tipos de contenido con un enfoque en la conversión.
YouChat: Esta plataforma combina la búsqueda en la web con un chatbot conversacional, brindando respuestas actualizadas y relevantes a una amplia gama de preguntas. Es una excelente opción para obtener información rápida y precisa sobre temas de actualidad.
Socratic: Dirigido a estudiantes, Socratic utiliza la inteligencia artificial para ayudar con las tareas escolares. Puede explicar conceptos complejos, resolver problemas matemáticos y ofrecer recursos educativos adicionales para facilitar el aprendizaje.
Claude: Desarrollado por Anthropic, Claude se enfoca en la seguridad y la ética en la inteligencia artificial. Está diseñado para evitar respuestas sesgadas o dañinas, priorizando la transparencia y la responsabilidad en sus interacciones.
Texto y fotos: Manuel Pool