“Hay que ayudar a la suerte”

Ha llegado el fin de año y hoy más que nunca se hace necesario echar mano de todas “las artes” disponibles para recibir el 2017, por lo que vaya preparando su “viejo”, ropa interior roja y amarilla, según la necesidad, las maletas, las 12 uvas y no olvide barrer su casa.

Con tantas malas noticias que tendrán que ver con la economía familiar el año que viene, como son las alzas a servicios y combustibles, va siendo hora que nos “ayudemos” con rituales especiales para auxiliar a la buena suerte y nos vaya bien en el amor, dinero, salud y trabajo.

A ciencia cierta no se sabe de dónde provienen estos rituales, pero como se han heredado de generación en generación, mucha gente todavía acude a los centros abasto para comprar los ingredientes necesarios para cumplir con ellos.

Raúl Armando Sánchez, dueño de un puesto en el que se pueda adquirir todo tipo de afiches, veladoras y figuras religiosas o hasta de la Santa Muerte en el mercado Lucas de Gálvez, cuenta como la gente sigue visitando el mercado para prepararse y recibir el Año Nuevo.

“Mayormente lo que viene a comprar la gente son las 12 veladoras de colores, que se prenden todas a las 12 de la noche del 31 de diciembre y se piden los deseos. Después cada veladora se va a quemar una cada día primero de mes durante todo el año”, señaló.

También se venden herraduras, ajo y lociones para los baños del primer día del nuevo año.

“Esos baños sirven como limpia, la trancadera, aleja todo, contra daños, contra líos y fin de año que es un preparado que ya incluye todos. Esas lociones se vierten en el agua para bañarse el primer día del año. También se lava la casa con ella ese mismo día”, recalcó.

Sánchez, quien también es conocido como “La Santa”, porque en su puesto hay una imagen grande de la Santa Muerte y es visitada por cientos de meridanos, reconoció que la gente no deja de realizar esos ritos, pero también de pedirle a los santos católicos, por eso para estas fechas se venden muy bien las imágenes de San Judas Tadeo (para el trabajo), San Martín Caballero (negocios o casa, dependen del color del caballo), el Niño Dios y San Antonio, este último para el amor o casos difíciles.

También tiene buena venta el Sagrado Corazón, que es sabiduría y la Guadalupana, para todos los mexicanos.

Aunque parezca increíble, también tiene buena venta la Santa Muerte, que dependiendo del color es la protección que te da: el azul es fortaleza, el morado para revertir la maldad, el verde para que nunca te falte el trabajo, el rojo es para el amor de pareja o de familia y el amarillo, que es para que siempre tengas dinero.

Esteban Cruz Obando 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *