Hay que cuidar a Izamal de errores urbanos de otras urbes turísticas, advierten

El Festival PáayT’aan, Cocinar la Vida, comenzó ayer en Izamal y en una mesa panel se advirtió de la necesidad de cuidar al Pueblo Mágico del desarrollo inmobiliario o urbano, por la llegada de gente a vivir en la zona, debido a la influencia del Tren Maya y la promoción que está recibiendo el lugar en todo el mundo.

El Festival PáayT’aan, La Cita en Izamal, Yucatán, ofrece diversas actividades culturales, artísticas y musicales. Además, se han organizado foros con la presencia de especialistas en turismo, activismo ecológico, profesionistas y promotores culturales.

La inauguración se realizó en su sede, el ex cine Leonor, a un costado de uno de los parques centrales, y contó con la presencia del alcalde Warnel May Escobar; el presidente del comité organizador, Gastón Melo, y varios promotores culturales, entre ellos el compositor de música clásica, Roberto Abraham Mafud, presidente de Cultura Yucatán.

Además, asistió la presidenta del Festival de Música de Morelia, Verónica Bernal, del que Abraham Mafud forma parte.

Después de la inauguración se realizaron dos conversatorios de especialistas en tema urbano y de los festivales con identidad, respectivamente.

En el primero, llamado Pensar Izamal: Perspectiva Urbana, se habló de los retos que tiene la ciudad, sobre todo tras la llegada del Tren Maya, que llevó gente para su construcción y se prevé que lo hará en los próximos años como parte de desarrollo que conlleva esa megaobra del Gobierno Federal.

Los especialistas invitados fueron el arquitecto David Alcocer González, Víctor Márquez, Sergio Vallejos Ortiz y el alcalde May Escobar.

Alcocer González dijo que para que Izamal no cometa los errores de otras urbes turísticas que ya colapsaron, se tiene que crear un Plan de Desarrollo Urbano y aplicar la ley.

Sin embargo, se dijo que el exceso de regulación también evita que las inversiones se concreten.

May Escobar afirmó que ya se tiene el PDU, pues se tuvo que hacer con la llegada del Tren Maya, pero reconoció que los servicios públicos se vieron rebasando cuando llegó la gente a los trabajos de la mega obra.

Agregó que se está trabajando para que los turistas disfruten de su estancia, pero sin olvidarse de la gente de la ciudad y comisarías, que también necesita de los servicios que proporcional la Comuna.

“Ahora mismo estamos necesitando que la carretera que une la estación del Tren Maya con la ciudad sea reparada, es una petición que debo hacer, incluso, al Gobierno Federal”, dijo.

FESTIVALES CON 

IDENTIDAD

En la segunda mesa panel, a partir de las 12 del día, se habló de la Red de Festivales de Alta Identidad, que es a lo que se quiere llegar con el PáayT’aan, y contó con la participación de Roberto Abraham Mafud, Verónica Bernal, Sergio Vela y Gastón Melo, director del festival de Izamal.

Gastón Melo contó que el proyecto de los Festivales con Identidad tiene que ver con los grupos predominantes en la comunidad, que abrecen el evento y que lo apoyen.

De hecho, Abraham Mafud dijo que es importante de que las comunidades de Izamal abracen el PáayT’aan para que siga creciendo año con año, pues la de ahora es la tercera edición.

“No sólo es involucrar a la comunidad maya, sino a todos los izamaleños”, indicó.

Puso el ejemplo que así se hizo en Morelia con el Festival de la Música, que cuando llegas a la ciudad todo el centro histórico se viste del festival, con banderines, anuncios y los voluntarios.

“Así que cuando llegas respiras el festival que es de Morelia, de los morelianos. Esa manera de involucrarse lleva muchos años para alcanzarlo. Entonces, Izamal tiene las características para integrar a toda la población”, recalcó.

Sergio Vela, quien es director musical del Festival de Morelia, explicó que la meta que se quiere conseguir con los festivales de alta identidad es que la gente los haga suyos y que no perezcan con los cambios de administraciones.

El Festival PáayT’aan también contempla conciertos en varios escenarios, todas las noches desde ayer jueves y hasta el domingo tres de marzo.

Texto y fotos: Esteban Cruz O.