El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Yucatán platica sobre los procesos que las industrias textiles locales utilizan para evitar contaminar el medio ambiente, además de cómo va el proceso para denominar de origen la guayabera
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Yucatán, Jorge Alberto Moreno González, platicó sobre los proceso que las industrias textiles en la entidad utilizan para evitar contaminar el medio ambiente.
En este En Charla Con le damos a conocer las ideas que se tienen para recuperar algunos materiales que sobran en la producción de la ropa, para que estos sean reutilizados, y cómo en la región recursos naturales como el agua de lluvia son usados con la intención de sumar al reciclaje.
De igual manera, el empresario habló sobre cómo va el proceso para denominar de origen la Guayabera Yucateca.
Presidente, ¿cuáles son las acciones que toman como empresarios para contrarrestar el impacto ambiental que la producción de ropa genera?
Creo que donde tendríamos un nicho importante para atender sería en la producción de la tela, ya que durante su proceso se utiliza mucha agua. Actualmente lo que se hace es intentar reciclar esta, con opciones como recolectar agua de lluvia, etcétera.
En lo que es la costura de las prendas, solo en procesos como los pantalones de mezclilla que requieren un deslavado, usas agua. En los demás procesos como lo que son camisas, un chaleco o una playera no ocupas nada de agua como tal, ocupas energía que bueno, ahí a través de paneles solares puedes hacer uso de las energías renovables.
¿Qué se hace al respecto?
Nosotros como economía circular para ayudar al medio ambiente estamos viendo de qué forma hacer tela reciclada. Vemos que ya empresas grandes y de renombre realizan playeras para equipos de fútbol internacionales con tela reciclada, entonces por ahí pudiéramos ir y ver que todo lo que sobra de tela al cortar, cómo eso lo pudiéramos transformar de nuevo en tela para otra vez incluirlo en la economía circular de las maquiladoras.
En este sentido, ¿usted tiene alguna postura con respecto a estas tendencias como el ultra fast fashion y de qué manera combatirlas?
De hecho comienza a existir toda esta tendencia en los 2000, con estas empresas importantes a nivel mundial, y ahora se está intentando regresar al slow fashion para poder contrarrestar que no se fabriquen piezas de más y así evitar que se contamine.
¿Cómo lograrían esto?
Queremos hacer prensas de mejores materiales, porque la mano de obra es la misma, lo que hay que cambiar es la materia prima, por eso queremos regresar al slow fashion, pero con la moda de la fast fashion, que es una combinación de ambos, para que podemos hacer que las prensas duren más y no se desperdicien tan rápido que eso es lo que contamina al final de cuentas.
Sí se puede lograr, nada más se tienen que analizar los temas de costos ya que la materia prima puede llegar a costar más, entonces es lo que hay que ver, de qué forma no se rompa el mercado de los precios actuales.
Por último, presidente, ¿cómo va el tema de la denominación de origen de la Guayabera Yucateca?
Estamos empujando con eso, se ha trabajado un poco en todo lo que es la documentación y la investigación, es un proyecto a largo plazo por lo que estamos previniendo que esto se logre entre 18 a 24 meses, pero estamos empujando para que esto se logre, ya que como sociedad yucateca nos va a beneficiar a todos.
Texto y fotos: Andrea Segura