Hay que pagarle con la misma moneda a Trump, afirma IMEF

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Yucatán, Francisco Álvarez Cuevas, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no debe mostrar debilidad ante los aranceles al acero anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y debe pagarle con la misma moneda, estableciendo impuestos a productos norteamericanos.

En entrevista con Punto Medio, el dirigente del IMEF afirmó que se debe imponer impuestos a productos que vengan del vecino del norte, principalmente a los estados republicanos que son los que “soportan” al presidente Trump y que también son los más beneficiados del intercambio comercial con México, como es el caso de Texas y Arizona, entre otros.

–Debemos ejecutar contramedidas hacia esos estados republicanos que soportan a Trump y que en muchos de los casos están en contra de lo que están pasando, pero no hacen nada para impedirlo. Creemos que las mismas empresas norteamericanas tampoco están de acuerdo con eso –indicó.

Resaltó que el gobierno mexicano debe establecer impuestos que compensen el impacto comercial que tendrá el arancel al acero y no dejarse pasar por encima y mostrar fortaleza.

–Nuestras medidas compensatorias deben ser fuertes y mostrarle nuestra posición, hay que pagarle con la misma moneda. El Gobierno mexicano tiene que mostrar fortaleza, seguro será doloroso para el país, pero lo es más tener una autoridad que no pueda parar a una persona que no respeta la ley –destacó.

Por último, dejó en claro que el comercio entre países debe ser benéficos para todos sus participantes y en el caso de Canadá y México “han demostrado querer un acuerdo en el que todos ganen, pero Estados Unidos está en una posición en la que solo él tenga beneficios y los otros pierdan; eso no es un comercio justo”.

Cabe señalar que el gobierno de Donald Trump decretó que a partir del primer minuto de ayer, Estados Unidos aplicará aranceles al acero y al aluminio, donde México, Canadá y la Unión Europea son los principales afectados por este castigo comercial.

Texto: Roberto Ojeda
Foto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *