El Futv evaluará que las nuevas camionetas sean eléctricas, ya que el objetivo es contar con vehículos que privilegien la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente
El representante del Frente Único de Trabajadores del Volante (Futv), Héctor “Billy” Fernández, comentó cómo se encuentran con el proceso de renovación de sus unidades, para prestar un mejor e innovador servicio de transporte público para las y los usuarios de la ciudad.
En Charla Con… el líder sindical nos comentó cuándo tienen contemplado que las nuevas unidades conocidas como los “Va y Ven bebé” o “Minis Va y Ven” empiecen a funcionar, así como cuáles son los planes del Frente para ir renovando sus flotillas, ya que muchas de las combis ya han cumplido con su período de servicio y necesitan ser renovadas por modernas unidades que privilegien la sustentabilidad y cuidado ambiental.
¿Cómo ha sido hasta ahora la transición de este sistema Va y Ven?
Yo te puedo hablar de la parte que nos corresponde que son las rutas nocturnas. El Gobierno del Estado nos invitó a prestar un servicio que son las rutas nocturnas; empezamos 10 y ahora somos 13 rutas que damos el servicio de 10:30 de la noche a 5 de la mañana. Ahorita nos encontramos esperando la renovación de las unidades y ya tenemos la primera unidad. Hemos comenzado a hacer pruebas para que se incorporen las otras. Serán un total de 45 camioncitos eléctricos y todas las ventajas que proporciona el sistema tecnologica y de inclusión como lo ha presentado el gobernador.
¿Cuándo deben llegar estas modernas unidades?
Anunciaron que para el mes de septiembre deben llegar estas cómodas y modernas unidades. Estamos a la espera de su llegada para empezar a ponerlas a funcionar. Hasta ahorita el cobro lo estamos haciendo cómo lo hace el Va y Ven con tarjeta electrónica y vamos a seguir avanzando.
¿Tienen algún proyecto alterno ustedes?
Así es, tenemos un proyecto aparte de este de renovación de 102 camionetas, también estamos viendo que estas sean eléctricas; la semana que viene viajo a la Ciudad de México y a Puebla, ya que nos van a presentar unos vehículos chinos y ahí vamos a ver qué traemos de ese viaje porque ya también necesitamos renovar varias de nuestras unidades. Estas ya cumplieron su tiempo de vida y necesitamos ir renovando para dar un mejor servicio.
Regresando al tema de las rutas nocturnas, ¿están cubriendo sus expectativas?
Desde luego, es un proyecto que se hizo muy bien planeado por parte del gobierno y el pago es por kilómetro, en donde hemos estado fallando es que las camionetas de nosotros ya están muy cansadas, porque trabajan las 24 horas. Es por eso que ahora que lleguen los camioncitos sacaremos ese número de camionetas del turno nocturno y se incorporan los 45 camioncitos.
¿Les van a dar capacitación para el manejo de las nuevas unidades?
Por supuesto, nuestros operadores están incorporados a la escuela de capacitación, por lo que se están preparando para poder operar estas unidades eléctricas que son diferentes a las que usamos actualmente y al tener sus especificaciones, necesitamos la capacitación.
Texto y fotos: Andrea Segura