Emprender no es fácil y quienes se han enfrentado a este reto lo saben. Tal es el caso de Albina Silvia Tapia Melo impulsora de “Aradia Centro Holístico”, un proyecto que combina la responsabilidad social y el emprendedurismo. “El camino no es fácil y hay que aprender a levantarse, sacudirse y continuar”, destacó.
“Aradia Centro Holístico” ofrece tratamientos y terapia holística enfocada a satisfacer necesidades específicas de cada cliente a través del temazcal, el cual fue elaborado con recursos yucatecos. “No es un spa, lo que nosotros hacemos es, a través de diferentes terapias alternativas, trabajar tu mente, tu cuerpo y tu espíritu, somos psicólogos”.
¿Cómo surge la idea?
“Tengo esta idea loca en la cabeza desde hace 12 años, pero no se había podido concretar hasta ahora. De hecho, nosotros nos dedicamos a hacer mucho trabajo altruista en la Ciudad de México en beneficio de las mujeres. Cuando llegamos a Mérida hace tres años este proyecto se pudo hacer, incluso cuando llegamos al Centro Municipal de Emprendedores nuestra visión era altruista, pero dio un giro de negocio.
“Nos hemos capacitado en el área trayendo un poco de la cultura del centro de la República adaptándola a la cultura y los materiales de la región”.
¿Ha sido difícil?
“Sí, ha sido difícil. Un poco complicado porque el yucateco o el maya no conoce ciertas cosas del centro de México, y aquí tienen otro nombre. Aquí no se le llama temazcal. Hemos hecho investigaciones de campo y lo que nos interesa es que nos sirva como un tratamiento para provocar sudor y reduzca el estrés, la circulación de la sangre. Sí, ha sido complicado por la forma de ver las cosas en la entidad”.
Si pudiera regresar el tiempo, ¿cambiaría algo?
“No, nada. Ha sido como un sueño cristalizado y ahí donde hemos ido nos han dado el apoyo para que ese sueño sea una realidad. Ellos nos han apoyada con el logotipo, ya está registrado, ya está en el IMPI como marca oficial, tenemos licencia de trabajo, uso de suelo…”.
¿Cómo se ven en los próximos dos años?
“Yo quiero ser vanguardia. Aquí la situación es llegar a Yucatán de dos formas: altruista, continuar con la línea que hemos seguido y como un negocio. Si tú mujer no tienes dinero, si me puedes recomendar con otras personas y el servicio es de la misma calidad”.
Hay personas que tienen una idea de negocio y por alguna razón la dejan o abandonan, ¿qué consejo les daría?
“Creo que el consejo que se le tiene que dar a los jóvenes es que el camino no es fácil, se tiene que saber levantarse, sacudirse y continuar. A lo mejor no considero que en cierta forma tu fracases, lo considero como una oportunidad de crecimiento. Siempre he pensado que no fracasé, es una oportunidad que me está dando la vida para continuar, y decir: me equivoqué por esto, retomarlo y salir adelante con más ganas”.
Texto y fotos: Jesús Gómez