El director de la Facultad de Medicina de la Uady explica que la carrera es de alta demanda, y este año solo el 0.6 por ciento del total que aspiraba a entrar a cursar la licenciatura fue admitido
La Facultad de Medicina no puede recibir a un número mayor de aspirantes a estudiar la carrera de Médico Cirujano, así lo dio a conocer el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Castro Sansores.
En este En charla Con, nos platicó cuáles serían las estrategias a seguir para que la Facultad de Medicina pueda admitir a más jóvenes que aspiran estudiar esta licenciatura, ya que esta carrera sigue siendo de alta demanda en el estado y no solo en la Uady, sino también en las tres universidades que ofrecen esta carrera hoy en día en la entidad.
El directivo indicó que este año solo el 0.6 por ciento del total de los jóvenes que aspiraban a entrar a cursar la licenciatura fueron admitidos en la Facultad de Medicina.
Director, ¿este año cómo estuvo la demanda para ingresar a la Facultad de Medicina?
La licenciatura de médico cirujano es la más demandada prácticamente en todos lados, nosotros tuvimos una cantidad de aspirantes de tres mil 464 aspirantes, en realidad el examen que se aplica a nivel institucional es un examen que pocos lo reprueban, y ahí el asunto es la capacidad que se tienen de admisión de los estudiantes. Nosotros admitimos este año a 215 alumnos, nuestro cupo real debería de ser de muchos menos, pero por condiciones que todos conocemos ponemos un máximo de 190, sin embargo siempre en el último lugar empatan alumnos y entonces admitimos a este número, por lo que ese es el cupo con el que vamos a iniciar un nuevo curso escolar.
¿Por qué razón debe ser menos este cupo, director?
Simple y sencillamente por razón de oferta-demanda. Hoy ya somos cuatro y el año próximo seremos cinco universidades que ofrecen la licenciatura de médico cirujano y para que, como instituciones, podamos mandar a los alumnos a su prácticas, hay reglas y normas oficiales mexicanas, solamente puede haber cinco alumnos por cada cama censable. En Yucatán, el cupo máximo para que nuestros alumnos de sexto año vayan hacer prácticas e internado a los hospitales son 385 alumnos entre todas las universidades, ese cupo no ha variado, sigue siendo el mismo, pero la cantidad de alumnos cada año aumenta más, no podemos ser irresponsables al admitir alumnos a quienes no le vamos a poder dar una educación como merecen.
Entonces, ¿ese es el principal factor por el cual se limita el cupo?
Hay diversos factores pero el principal es ese. En Yucatán ya no hay suficientes campos clínicos para formar médicos y dos, la universidad misma, nuestra facultad que tiene 190 años sigue siendo la misma desde hace 70 y la infraestructura humana, económica, de edificación y laboratorios también es la misma, entonces tampoco podemos ser irresponsables en admitir a más alumnos si no vamos a poder brindarles una educación de calidad.
¿Para admitir a más alumnos se necesitan más hospitales en el Estado?
Lo primero que se requiere es más campos clínicos, hospitales, clínicas, centros médicos; lo segundo serían más recursos para que la universidad pueda contratar más maestros, tener más laboratorios, tener más aulas, etcétera. Todo va de la mano.
Y con el tema del cambio del hospital O’Horán, ¿qué va a pasar con las prácticas escolares?
Nosotros seguiremos trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud y es una probabilidad que los alumnos tengan que ser redistribuidos en los campos clínicos y el Hospital O’Horán que está enfrente de la facultad, no sé cuál sea la decisión que el Gobierno del Estado tome, pero espero que siga habiendo atención médica, de primer nivel, probablemente y nuestros alumnos seguirán asistiendo.
Texto y fotos: Andrea Segura