La insignia, otorgada por la Secretaría de Economía Federal, avala la calidad y autenticidad en productos elaborados en la entidad y les abre las puertas al mercado nacional e internacional
Un total de 106 empresas yucatecas recibió ayer de manos del gobernador Joaquín Díaz Mena el distintivo “Hecho en México”, un sello otorgado por el Gobierno de la República que reconoce la alta calidad y el valor agregado de sus productos.
La entrega de los certificados tuvo lugar en una sala del Gran Museo del Mundo Maya, donde productores de sal, marquesitas, textil, salsas, artesanías, gastronomía, bolsas, productos naturales y bebidas, fueron distinguidos por su compromiso con el desarrollo sostenible, impulsar la manufactura y la competitividad del país.
Además de conocerse, los productos locales y sus ventas aumentarán en el mercado nacional, así como las exportaciones para algún país de los cinco continentes.
Se detalló que la acreditación se distingue como mexicana y fortalece su competitividad, impulsando el crecimiento de sus negocios y de la economía local.
“Este distintivo no es una etiqueta más, es un mensaje claro para que el consumidor de todo el mundo sepa que aquí hay calidad, innovación y origen, es confianza que se gana con disciplina, con procesos bien hechos y con la determinación de competir de tú a tú con cualquiera”, dijo el Gobernador.
El titular del Ejecutivo explicó que las actuales políticas públicas están para fortalecer al mercado y productos locales, así como la capacitación y asesoría para que más negocios cumplan con los requisitos de la marca, eleven sus estándares de producción, y sean de más calidad.
Además, de brindar la adecuada promoción para que los productos yucatecos lleguen a espacios de venta, como supermercados regionales o de cadenas nacionales e internacionales, provocando que tengan cada producto “un valor agregado” con el distintivo, lo que reflejaría en sus empresas o productos con mayor éxito, expansión y comercialización, lo que generaría la creación de empleos.
“El éxito de sus empresas es también el éxito de Yucatán, ustedes son los verdaderos protagonistas de esta historia, su empeño genera empleos y, sobre todo, cambia la realidad de Yucatán y de sus comunidades”, afirmó Díaz Mena.
En el evento se encontraba Silvina, quien acudió por su distintivo, ella y su mamá elaboran marquesitas de alta calidad, y ahora, son parte del colectivo que participa en la Semana de Yucatán en México, lo que hace que su negocio crezca en corto y largo plazo.
Las empresas que recibieron el distintivo de manos del gobernador fueron:
Jorge Abraham Frías Huchim, de Soy Yucateca; David Echeverría, de Pitahaya del Sureste; Alonso Ramírez, de Yaax Culinaria de México; Evelia Arce Escamilla, de Doña Evelia Huevos Motuleños; Jorge Eduardo Cáceres, de Talco Las Dos Caras; Proquimia Laboratorios; y Claudia González Góngora, del restaurante Los Almendros.
La visión de las autoridades federales
Andrea Genoveva Solano Rendón, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía Federal, explicó que el tener 106 nuevos certificados representa una herramienta para fortalecer la competitividad de la región y nacional.
Asimismo, dijo que las empresas que no lo tienen deben seguir trabajando para obtener este distintivo y puedan hacer crecer su cadena de producción, valor, generar más empleos, además de ver al futuro con la innovación.
“Esta insignia da certeza al consumidor, prestigio al producto y confianza a los inversionistas; por eso es un paso firme que marca un rumbo en la economía local, y eso no podría ser posible sin el respaldo del Gobierno de Yucatán”, señaló Solano Rendón.
La funcionaria federal apuntó que el objetivo es tener una economía más fuerte y próspera, ya que el estado y el país tienen todo el potencial para un crecimiento importante. “El Plan México es promover la economía nacional a través del consumo local, y eso es porque México tiene todo”, expresó.
Comentó que la entidad tiene muchos productos, espacios, centros turísticos, agua, incluso innovación en la tecnología y que se debe aprovechar al máximo. “Hemos caído en el absurdo de comprar lo que sea, porque está barato, pero darnos cuenta de que en la calidad y la autenticidad la tenemos en nuestro país”, anotó.
Solano Rendón agregó que, al tener los productos la distinción de “Hecho en México”, van a tener la prioridad en la venta de estos, porque son los mejores. “Hay autenticidad, hay calidad y para los que reciben el certificado, es un compromiso porque, están representando al país, porque se convierten en embajadores de los que somos los mexicanos”.
A su vez, María Bárbara Botello Santibáñez, responsable del Plan de Marca Nacional Hecho en México, afirmó que la acreditación de las empresas yucatecas impulsa una economía sólida y de prosperidad compartida, aemás de brindar a las micro, pequeña o mediana empresas (Mipymes) la oportunidad de validar la autenticidad y calidad de sus productos y servicios para llegar a un mercado más amplio.
En lo estatal
El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán, Ermilo Barrera Novelo, recordó que esta certificación es resultado de meses de capacitación y formación, en coordinación con la Secretaría de Economía federal.
“El Renacimiento Maya tiene sentido siempre y cuando funcione a favor de las familias yucatecas y de las empresas yucatecas, la visión es que las acciones que hagamos, los programas y proyectos, sirvan para fortalecer al empresariado local.”
“Estas empresas, que son la principal fuente generadora de empleos, generadora de valor económico, las principales empresas que están generando dinero para las familias son empresas yucatecas”, afirmó Barrera Novelo.
El funcionario estatal recordó que hay un Comité Promotor de Inversiones y Fortalecimiento Empresarial, si un colectivo necesita mejorar sus, condiciones lo asesoran: “para trascender en este gran momento económico que se está viendo a nivel nacional e internacional y en ese centro, están las decisiones de los proyectos locales”.
Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba




