Encharcamientos en calles y caída de árboles, cables, postes y algunos espectaculares en diversas localidades, reportan las autoridades yucatecas; en Campeche y Quintana Roo el saldo fue blanco
Ante la cercanía del huracán “Helene”, las calles de la capital yucateca se llenaron ayer de ciudadanos con paraguas e impermeables. Desde muy temprano se presentaron lluvias, lo que derivó en el encharcamiento de diversas vialidades.
A lo largo del día las autoridades estatales y meteorológicas señalaron que las condiciones climatológicas se mantendrían con precipitaciones pluviales constantes hasta la tarde, hasta que finalizara su su derrotero el fenómeno meteorológico.
En la capital yucateca se registraron encharcamientos en algunas zonas, aunque la cantidad de agua que cayó no fue tan copiosa, lo que ayudó a que no se registraran inundaciones en calles u hogares.
No obstante, las rachas de vientos fuertes provocaron la caída de algunos árboles en zonas como la colonia Miguel Hidalgo y Costilla y la avenida Jacinto Canek. En el primer punto un árbol cayó sobre dos vehículos que estaban estacionados afuera de una escuela, ubicada en la calle 51 entre 48 y 50. Afortunadamente, no se reportaron lesionados, pero los automóviles tuvieron daños considerables.
Por su parte, la Policía Estatal de Caminos Peninsular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el marco de la coordinación institucional con los tres órdenes de gobierno, mantuvo la vigilancia en el interior del estado para atender cualquier eventualidad por los efectos del huracán “Helene”.
El personal operativo reportó que se ha mantenido la calma en las comunidades y la población está atenta a los avisos de las autoridades, particularmente en municipios del oriente donde los vientos y lluvias fueron más intensos, como en los puertos de San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo.
Cabe mencionar que en las cinco zonas del interior la Policía Estatal de Caminos Peninsular mantendrá el operativo para que, en caso de alguna contingencia, ésta sea atendida oportunamente.
Entre las acciones de apoyo a la población estuvieron el despeje de vías de comunicación en las que cayeron árboles. Hasta el momento no se reporta el traslado de ciudadanos a los refugios temporales.
Y hasta su último reporte la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) precisó que al comenzar a retirarse “Helene”, el nivel de alerta ahora es de Amarilla de alejamiento para las comunidades de San Felipe, Río Lagartos, Panabá, Calotmul, Sucilá, Espita, Buctzotz y Tizimín.
Recordaron que la tormenta tropical “Helene” evolucionó ayer a huracán categoría 1, localizado a las 3:00 de la tarde a 156 kilómetros al noreste del puerto El Cuyo, Yucatán, por lo que las alertas se mantienen en su fase de alejamiento.
El huracán mantiene su curso al norte-noreste rumbo a Estados Unidos, su circulación aún propicia incremento en el oleaje, vientos fuertes y lluvias incluso torrenciales en los citados municipios y en los costeros, mientras que en el resto del estado la precipitación es de intensidad fuerte con vientos de moderado a fuerte.
El sistema se desplaza al norte del Mar Caribe rumbo al Golfo de México a 19 km/h con vientos de 140 km/h y rachas de 165 km/h; de ahí la recomendación oficial de mantenerse a resguardo seguro.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales del Sistema Nacional de Protección Civil mantiene además la Alerta Verde de alejamiento para 51 municipios, y en azul para 47.
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Ciafeme de la Uady, señaló que en las primeras horas de la tarde de ayer el huracán mantenía dirección al Norte-Noroeste, a 19 kilómetros por hora y estaba a 70 kilómetros de Cabo Catoche.
Dijo el ciclón seguirá dejando lluvias fuertes en la región en el transcurso de este jueves, que irán disminuyendo de manera paulatina.
Vázquez Montalvo señaló que en el noreste de Yucatán hubo marejadas de metro y medio a dos metros en la costa y llovió de 30 a 40 milímetros en toda la costa.
“Se alcanzaron rachas de (viento de) 50 a 60 kilómetros en la zona noreste de San Felipe hasta El Cuyo y de Telchac a San Felipe”, explicó.
El especialista reiteró que el huracán salió al Canal de Yucatán, al norte-noreste de Cancún, Quintana Roo, y su centro pasó a 45 kilómetros.
La Secretaría de Educación del Estado (Segey) informó de la suspensión de clases para este jueves 26 de septiembre en los municipios de Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Buctzotz, Sucilá, Espita, Calotmul y Tizimín.
Texto: Andrea Segura
Fotos: A. Segura/Agencias