Henequeneros ven aliado con Renán

“Nuestras condiciones de competencia no son jus- tas, por eso es importante crecer parejo, poder producir más, a menores costos, con mejor tecnología y más capacidades”, afirmó el coordinador del Equipo Yucatán, Renán Barrera Concha, en la reunión que sostuvo con los líderes de la Asociación Civil de Parcelarios Autónomos de Yucatán.

En esta reunión donde los líderes henequeneros plantea- ron las necesidades y soluciones para reactivar esta actividad, Barrera Concha escuchó y expuso que cada una de estas propuestas serán incluidas en la plataforma que el Partido Acción Nacional (PAN) presentará el próximo año.

El coordinador del Equipo Yucatán destacó que este sector no sólo forma parte de nuestra historia que nos re- cuerda que debemos buscar la justicia, ante todo, sino también esta actividad fomenta otras economías locales que se verán beneficiadas si se apoya a los henequeneros.

En este encuentro, los henequeneros destacaron que confían en la carta de presentación de Renán Barrera ya que: “tiene un cariño especial hacia el campo, porque su abuelo trabajó en el henequén, eso es algo que nos reconforta, por- que conoce la historia del oro verde y, sobre todo, encontramos en él un aliado para esta industria”, destacó Cleiber Cortes Torres, líder henequenero de Suma.

Por su parte, Luis Tamayo Maldonado, que hace 40 años se dedica a esta actividad, ex- puso que el henequén aún tiene un gran potencial y persiste gracias a los programas estatales como Peso a Peso, por ello, sugirió se mantenga este apoyo.

Asimismo, dijo que los henequeneros podrían alcanzar niveles más altos de producción y comercialización nacional e internacional mediante el impulso de programas estatales y la reactivación de los apoyos federales.

“Sembrar una hectárea de henequén es caro, y antes con el programa federal de Concurrencia, nos otorgaban un apoyo monetario, con el cual podíamos aumentar nuestra siembra, sería bueno que a futuro pudiera reactivarse”, afirmó Tamayo Maldonado, de Telchac Pueblo.

Agregó, que el oro verde tiene un gran futuro en el mercado, por esa razón, propuso un programa que vincule a los productores con empresas o clientes que paguen a un precio justo: “Queremos potenciar la industria henequenera, porque somos productores sabemos trabajarlo, hay el henequén, lo que necesitamos son más cana- les de comercialización y que paguen al precio, sin regatear”.

Finalmente, los asistentes a la reunión: Martín Tun Gómez, de Tahmek; Lorenzo Pat Can, de Izamal; Daniel Cauich Kool (Motul); Teodoro Can y Noh (Motul), Zacarías Balam y Caamal (Motul); Pedro Canché y Cauich (Motul) y Pablo Negrón (Bokobá), además de Tamayo Maldonado y Cortés Torres, extendieron una invitación a Renán Barrera para que los acompañe a su posada anual.