Aunque no se le podría considerar el “delfín” de Jesús “Cholain” Rivero porque el destacado entrenador habrá tenido numerosos alumnos, al menos el tizimileño Henry “Pollo” Vidal ha sido el que más púgiles amateurs medallistas ha tenido.
Los exboxeadores Carlos Cárdenas y Felipe Sánchez llegaron a la Selección Nacional, pero no lograron romper el ayuno que, por primera vez, un yucateco sea boxeador olímpico.
El año pasado recibió un reconocimiento por parte de la Federación Mexicana de Box Amateur como entrenador de pugilistas.
“Fui boxeador amateur y me dirigía ‘Cholain’ Rivero, lo que sucedía es que viví enfrente de su casa y le hacía unos trabajos, así me invitó a su gimnasio, pero como tenía una lesión en la cabeza debido a que me caí de un caballo, me recomendó que mejor sea su asistente”, indicó.
La lesión que tuvo en el accidente con el caballo hizo que perdiera la vista por varias horas.
Por el destacado entrenador conoció al veracruzano Ignacio “Nacho” Beristáin y Antonio Carlos de la Paz, donde el segundo fue el que lo invitó a radicar a la Ciudad de México y donde estuvo hasta antes del catastrófico terremoto, que golpeó a los capitalinos en 1985.
Por ese motivo, fue asistente en la preparación del maestro Miguel Canto, considerado el mejor mosca mexicano de todos los tiempos y que se encuentra en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial; Daniel Zaragoza, Gilberto Román, sólo por mencionar algunos.
“Cholain” Rivero siempre le inculcó la disciplina, que se combinó que él era abstemio, algo que es complicado en el medio.
“El gimnasio de box del estadio Salvador Alvarado siempre está abierto, llueva, truene o relampague, lo que sucede es que los jóvenes siempre van a poner un pretexto, se dan cuenta que no pueden decir es que fui y no abría y se quitó”, señaló.
Otra característica del popular “Pollo” es que él solía comprar material, como guantes, peras, incluso hasta llegó a ayudar a algunos púgiles con sus pasajes.
Dijo que él vive el boxeo, no vive del boxeo, él trabaja en el departamento de almacén e inventario del Instituto Tecnológico de Mérida.
“Llevo 48 años de entrenador de box, donde 37 han sido en el estadio ‘Salvador Alvarado’, en el Tecnológico igual llevo un buen tiempo, ambos oficios me apasionan”, refirió.
datos a destacar
1. Nació el 20 de noviembre de 1960 en Tizimín, Yucatán.
2. A los ocho años de edad se trasladó a esta ciudad.
3. Actualmente tiene alrededor de 40 alumnos.
4. En esta gestión, le cambiaron su gimnasio en el Estadio Salvador Alvarado y lo ubicaron en un lugar más amplio.
5. Debido a que el Centro de Alto Rendimiento de Boxeadores, ubicado por el rumbo del Cabrío, no está en condiciones, los entrenadores y excampeones mundiales Gustavo Espadas papá y Juan Herrera fueron trasladados al establo que está en el Salvador Alvarado.
6. Fue de los primeros entrenadores que se animó a entrenar a mujeres.
7. También ha estado en varios gimnasios, entre estos la cuna de campeones: el San Francisco de Asís.
8. Actualmente tiene a un boxeador profesional Daniel “Zurdo” Garrido, ya que por su otro trabajo se le complica estar saliendo de viaje.
9. Los púgiles que forma en el amateur cuando “brincan” al profesionalismo se los cede a Mario Cortés.