Los azulcremas vencen a La Franja, 3-2, con goles del yucateco, Diego Valdés (penal) y Alejandro Zendejas, para un global de 4-3
El yucateco Henry Martín se reencontró con las redes enemigas y abrió el camino para que el América levantara el vuelo hacia las semifinales del Clausura 2022 del balompié mexicano.
La vuelta en el Azteca contra Puebla fue una muestra más de que este equipo está hecho para cosas grandes, fueron contundentes y de nueva cuenta apareció la figura de Guillermo Ochoa cuando fue necesitado y por eso el 3-2 es más que justo.
Las Águilas taparon con futbol la polémica arbitral del segundo tiempo, cuando Fernando Guerrero decidió repetir un penal que ya había tapado Antony Silva porque supuestamente el paraguayo se había adelantado.
El choque fue dominado de principio a fin por un América que mostró hambre desde el primer minuto y que sin desesperarse y acompañado de su afición que llenó el Azteca consiguió el primero de la tarde a través de Henry Martín al 42.
Asi, Martín pudo romper su sequía de goles, en una acción donde apareció en segundo poste ante una mala salida de Silva, para empujar con la cabeza el balón hacia las redes a un servicio de Álvaro Fidalgo.
Es apenas el segundo pepino de Henry en una liguilla con América. El primero fue en el Apertura 2020, cuando las Águilas perdieron la eliminatoria contra las Chivas.
La falta de gol del atacante en momentos importantes es una de las causas de las críticas que recibe por parte de la afición americanista, la cual ya lo ha castigado en anteriores ocasiones con sonoros abucheos.
Poco le duró el gusto al equipo del “Tano” Ortiz de ir al frente en el marcador porque antes de que terminara el primer tiempo La Franja les empató a través de Israel Reyes.
En el segundo tiempo no hubo más que un equipo en el campo y ese fue el América, que si bien con polémica se puso adelante por ese penal repetido, con mucho futbol y contundencia taparon eso y con un gol manufacturado por Valdés, pero anotado por Zendejas, las Águilas avanzaron a las semifinales.
Fernando Aristeguieta concretó un penal al minuto 97, pero llegó muy tarde para poder hacer algo en el marcador global.
Los emplumados están en semis y nadie los puede descartar como candidatos al título.
Texto y foto: Agencias