Herbolaria maya: conozca las propiedades curativas de 10 plantas

Especialistas del parque Hunab Ceiba Pentandra alistan un taller, para enseñar las propiedades curativas de las plantas, así como su siembra

Para mantener vivos los beneficios de la herbolaria maya, en el parque Hunab Ceiba Pentandra se impartirá un curso los días 12 y 13 de noviembre, en el que se mostrarán no sólo las propiedades curativas de 15 plantas, sino que también enseñarán a cultivarlas.

En entrevista, la agroecóloga Paola Cabrera Herrera señaló que lo importante que se mostrará en el curso, es que hay evidencia científica de los resultados curativos de la medicina tradicional y se enfocan en la cantidad exacta y en los tiempos que se deben tomar, “ya que esto es muy importante, y que no suelen abordarse en los cursos que se imparten”.

Recordó que en las comunidades mayas hasta el día de hoy se utilizan varias plantas con fines curativos y terazzzpéuticos, “una costumbre que ha sobrevivido al paso del tiempo como un tesoro”.

Entre las plantas de las que se mostrarán sus propiedades curativas están: hoja de aire conocida como siempreviva o malamadre; sávila, orégano, oregón, maguey morado, albahaca de monte, hoja santa, verbena, insulina y pepino kat, entre otros.

Cabrera Herrera explicó que el curso será impartido por la médico tradicional Vanesa Canul y ella, y que escogieron estas plantas, porque se adaptan bien en las casas y tienen muchos beneficios.

“Se busca que las personas también las siembren en sus casas y para ello se requiere de mucho cuidado; que en ocasiones no se tiene el hábito de atenderlas por eso mueren”, dijo.

Mencionó que la sabiduría vegetal maya se ha ido heredando de generación en generación, y es común entre las comunidades de la actualidad sembrar las plantas curativas en huertos caseros.

“Es un conocimiento médico vinculado con la milpa como sistema productivo, con relaciones sociales milenarias de ayuda mutua y con las manifestaciones culturales que forman la identidad de estos grupos, sus tradiciones chamánicas y la recolección ritual de sus plantas medicinales”, explicó.

Algunas de las hierbas medicinales más utilizadas por los pueblos mayas para sanaro son el toronjil (Melissa officinalis), el maguey morado (Tradescantia spathacea), la hierbabuena (Mentha piperita), el chocho o manzanita (Malvaviscus arboreus), el estafiate (Artemisia mexicana), la sábila (Aloe vera), la ruda (Ruta chalepensis), el achiote (Bixa orellana), la hierba del sapo (Epaltes mexicana) y el limón (Citrus aurantifolia), que se utilizan tanto en infusiones como en baños, remojos de pie y en aplicaciones cutáneas. Estas se mezclan con alcohol o miel, por ejemplo, para convertirse en ungüentos y lociones para tratar afecciones como el dolor de cabeza, las bronquitis y otros padecimientos respiratorios, presión alta, diabetes y problemas cutáneos, entre muchos otros.

La entrevistada indicó que la información que proporcionan tiene un respaldo científico y para ello utilizan bibliografía del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), el libro Farmacopia del caribe, que es utilizado en la Medicina Tradicional y entre las enfermedades que curan figuran: gripe, dolores musculares y articulares, digestivo, estreñimiento, colon irritable, enfermedades de la piel, caída del pelo y también la sarna de los animales.

Manifestó que esto no se aplica a los menores de 12 años, embarazadas y mujeres lactantes ya que ellos no deben estar ingiriendo brebajes.

Asimismo comentó que desde antes de la pandemia se dieron cursos de herbolaria así como talleres de microdosis.

El parque Hunab Ceiba Pentandra lo dirige Maritza Morales Casanova, junto con Cosmos, la fortaleza de la unión, que encabeza su hermano Víctor Hugo y el Reino del Emprendedor de Estefanía Herrera Escalante imparten estos cursos en las comisarías donde los pobladores demuestran interés en realizarlo.

Para mayores informes pueden comunicarse al celular 9991 01 54 92 o la página de Facebook del Parque Hunab.

Texto y fotos: Darwin Ail