En los próximos años habrá un aumento en el turismo masivo, lo que traerá consigo contaminación y problemas relacionados con el agua, advirtieron jóvenes activistas que plasmaron en el documental “Una herida en el sur”, los impactos que generó en la Península de Yucatán la construcción del Tren Maya y su preocupación por las afectaciones futuras.
Al respecto, el activista Miguel Guillermo comentó que debido a la construcción del Tren Maya se inundaron las áreas destinadas a la siembra en las comunidades de Diego Rojas y Nuevo Progreso en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, por lo que la Sedena, que tuvo a su cargo los trabajos, determinó otorgar una indemnización de 50 mil pesos por hectárea.
Para lograr este trabajo, en el que se da voz a biólogos, ecologistas, personas ejidatarias, personas defensoras de la tierra y activistas, se requirió de más de dos años de trabajo, tiempo en el que los integrantes de la agrupación Kanan Derechos Humanos, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y Pata de Perro Films, recorrieron los lugares que resultaron afectados de alguna manera por la mega obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa realizada este miércoles en Local Chuburná, ubicado en el cruzamiento de la calle 16 por 15 de la mencionada colonia, lugar en el que se estrenará el documental este viernes a las siete de la noche, sus productores platicaron lo complejo que fue realizar esta producción tanto por el recurso económico que se requirió, como por las condiciones de seguridad que por momentos sintieron que se perdió durante la filmación.
“Una herida en el Sur” aborda las profundas transformaciones de la Península de Yucatán ante la priorización de políticas de extractivismo, turismo desmedido y militarización, se explicó en la rueda de prensa, en donde también se recalcó que en la construcción del Tren Maya faltaron medidas ambientales para su realización y también una consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas acorde a los estándares internacionales, pero también se habla de la importancia de los ecosistemas y de la manera en la que se dependen de ellos.
Por su parte Roberto Sánchez, de la agrupación Kanan Derechos Humanos, habló de lo complicado que resultó encontrar información oficial sobre la construcción de esta obra por el hecho de que fue catalogada como un asunto de seguridad nacional, esto a pesar de que se interpusieron recursos judiciales.
El documental estará disponible en canales digitales y será de libre acceso a partir del viernes 18 de octubre. También se invita al público a organizar sus propias proyecciones.
Texto y foto: Manuel Pool