Hace unos días el gobierno del Estado, por medio de su Secretaría de Salud, la cual dirige el Dr. Mendoza Mézquita, se ha visto en aprietos para informar a la opinión pública sobre los casos de influenza H1N1.
Las autoridades de salud municipal están informando a la comunidad por medio de las redes sociales. Por su parte, la brigada de salud municipal ha iniciado labores de información para tomar medidas de prevención respecto a esta enfermedad viral.
Las recomendaciones generales incluyen: conocer acerca de los síntomas como cambios en la temperatura corporal, dolor de cabeza, escalofríos, dolor de garganta, tos y ardor de ojos.
Si alguien presenta algunos de estos síntomas debe acudir al centro de salud más cercano y no auto medicarse, comentó el director de Salud municipal, Fernando Aquino Cruz.
Asimismo, la regidora de salud, Carmela Huitzil Barbosa, señaló que seguirán informando a la comunidad para tomar medidas preventivas.
De acuerdo con la información del boletín epidemiológico de la semana 26, en Yucatán se han revisado 998 casos de los cuales 92 han resultado positivos, de los cuales, han fallecido 4 personas. Yucatán se ha convertido en el Estado con mayores casos de influenza registrado en todo el país.
En Oxkutzcab no se tienen cifras sobre los casos de influenza del tipo H1N1. Por último, cabe señalar que los responsables del hospital IMSS-Prospera no. 39 no han dado información pública al respecto.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis