Hidradenitis supurativa, poco conocida y de fuerte impacto

Rechazo social, depresión, dolor, angustia y una necesidad constante de bañarse para aminorar el mal olor de su cuerpo, es lo que enfrentan cada día los pacientes con hidradenitis supurativa, una enfermedad rara que se manifiesta como acné pero no lo es.

Es una enfermedad inmunológica, inflamatoria y crónica, que tiene años de existencia, pero aun así es poco conocida por la comunidad médica y los pacientes, por lo que frecuentemente se le confunde con otros males y un diagnóstico certero puede tardar entre ocho y 12 años.

Iván Castro, tiene esta enfermedad desde la adolescencia, tardó ocho años para ser diagnosticado, ya que los dermatólogos que visitaba le decían que se trataba de “barros sin importancia”, pero conforme pasaba el tiempo, esos abscesos que se le manifestaron principalmente en las axilas, fueron empeorando y produciendo mal olor. “Tenía que ponerme gasas en las axilas, playera y luego la camisa para evitar manchar la ropa de los fluidos que salían de los granos. Me tenía que bañar hasta tres veces al día por el mal olor de mi cuerpo y todo esto, más el rechazo de mis compañeros de mi oficina que me evitaban por el olor peculiar de mi cuerpo, me llevaron a un cuadro depresivo”, relató.

La hidradenitis supurativa (HS) produce picazón, ardor, dolor y calor, y cuando se revientan los abscesos éstos dejan cicatrices que van reduciendo la movilidad de las zonas afectadas, señaló la jefa de servicio de Dermatología del Hospital Regional Adolfo López Mateos, del Issste, Lorena Estrada Aguilar.

En conferencia de prensa, dijo que aproximadamente uno por ciento de la población en el mundo tiene esta enfermedad, que afecta a tres mujeres por cada hombre y se presenta en promedio a los 20 años de edad.

La especialista agregó que los factores de riesgo son la genética, las hormonas, el sobrepeso y la obesidad, algunas bacterias y el tabaquismo, entre otros, y de acuerdo con algunos estudios, más de 30 por ciento de los afectados tienen algún grado de depresión.

“Son pacientes de ‘ropero’ que no quieren salir, para paliar su condición usan pañales, toallas sanitarias y gasas para absorber la pus, se bañan dos o tres veces al día porque huelen mal y eso se debe a que se inflama y se tapa el folículo sebáceo”, refirió.

Este padecimiento se presenta principalmente en las axilas, la zona genital, ingle, región anoperineal, cuero cabelludo y debajo de las mamas. “El tabaquismo aumenta hasta 10 veces la posibilidad de que manifieste la enfermedad y una tercera parte de los pacientes con HS tienen algún familiar que también la presenta.

Es una enfermedad crónica, no contagiosa que tiene un efecto negativo en la calidad de vida del paciente”, dijo a su vez la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Linda García.

Notimex

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *