Ante el incremento de las temperaturas que superan los 40 grados en la entidad, la Secretaría de Salud hizo un llamado urgente a la población para que se mantenga hidratada y tome medidas preventivas.
Recordaron que es importante tomar los cuidados preventivos, pues advirtieron sobre los riesgos para la salud qué cómo lleva la deshidratación y la exposición prolongada al sol, ya que esto podría generar complicaciones como los golpes de calor.
Entre las recomendaciones, se destacó la importancia de consumir agua de frutas frescas y natural, en lugar de bebidas gaseosas que pueden deshidratar aún más el cuerpo. Esto sobre todo al salir de casa y en las horas pico que es después de las 11 horas.
Asimismo, se sugiere tomar otras medidas preventivas como vestir ropa ligera y cómoda, y aplicar protectores solares para resguardar la piel de quemaduras y daños causados por la radiación solar.
Los golpes de calor pueden manifestarse con síntomas como mareos, dolor de cabeza, pero más grave como desmayos o convulsiones.
En este sentido, el Servicio Meteorológico de México emitió un pronóstico que advirtió sobre una próxima ola de calor que afectará a varios estados de la República, incluido Campeche. Esto ha llevado a las autoridades a que tomen medidas.
Según datos, la ola de calor comenzó anteayer, con temperaturas que oscilaron entre 40 hasta los 45 grados Celsius. El estado experimentará esta sensación térmica junto con Yucatán.
Además, de la ola de calor, también se pronostican algunas lluvias en la región. Aunque estas precipitaciones podrían proporcionar alivio temporal del calor temporal, ya que según datos el intenso bochorno no cederá.
Otras entidades que también serán afectadas por el termómetro alto de 45 °C será Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco; además de Tamaulipas, San Luis Potosí y Morelos.
Las temperaturas máximas de 35 a 40 °C son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Puebla y Quintana Roo.
Mientras que las temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Ciudad de México y Tlaxcala, mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del sábado: sierras de Chihuahua y Durango.
Texto y fotos: Agencias