Histórica inversión en seguridad

La gobernadora Layda Sansores  y la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana entregan 59 nuevas patrullas e inauguran el nuevo corralón vehicular

La gobernadora Layda Sansores San Román, acompañada del secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit y de la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc), Marcela Muñoz Martínez, entregó ayer 59 patrullas nuevas e inauguró el corralón de la ciudad mediante una inversión superior a los 73.2 millones de pesos.

Con esta inversión se refuerzan las labores de seguridad, prevención y proximidad social que forman parte de la estrategia de la administración estatal para mantener a Campeche entre las tres entidades más seguras y pacíficas del país, estatus asignado por las diversas instituciones federales encargadas de la seguridad.

Durante el evento, la maestra Muñoz Martínez resaltó el liderazgo de la mandataria estatal y la importancia de estas acciones en materia de seguridad, “pues nuestra gobernadora nunca ha quitado el dedo del renglón, sigue adelante con firmeza y con todo. Este camino que lleva la Policía de Campeche es prueba del compromiso para que sigamos siendo el estado más seguro de México.

Mencionó que los más de 73.2 millones de pesos representan una inversión histórica destinada a la adquisición de unidades y el fortalecimiento de la infraestructura.

“Son 59 nuevas unidades entregadas, de las cuales, 44 son financiadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) por 42.8 millones de pesos, además de 15 unidades adicionales adquiridas con recursos del Fondo de Fortalecimiento para las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp) con un costo de 14.6 millones de pesos”, dijo la funcionaria.

Señaló que con las nuevas unidades se fortalecerán las acciones de reacción, prevención y proximidad social en municipios claves como lo son Carmen, Champotón, Hecelchakán, así como Tenabo.

Además, informó que se proyecta la compra de 23 unidades adicionales, entre ellas motopatrullas, para lo cual se utilizarán los ahorros generados por los rendimientos del presupuesto federal, lo que permitirá alcanzar un total de 82 unidades nuevas.

Corralón vehicular

Además, con inversión de 15.6 millones de pesos se inauguró el nuevo corralón vehicular, un espacio diseñado para garantizar el resguardo eficiente y seguro de los vehículos bajo custodia. Cuenta con tres plataformas funcionales en un área de tres hectáreas y este proyecto representa un avance clave en la infraestructura de la secretaría estatal.

“Tenemos ya un espacio moderno y funcional que facilita el resguardo y gestión de los vehículos; con instalaciones adecuadas y seguras gracias al apoyo de nuestra gobernadora y al trabajo conjunto, ahora contamos con instalaciones modernas y adecuadas”, señaló Muñoz Martínez.

App Ich Balam

En el marco de este evento, se anunció el lanzamiento de la aplicación “Ich Balam” (Ojo del Jaguar), una herramienta tecnológica que permitirá a las fuerzas de seguridad identificar vehículos con registro en el Repuve, detectar reportes de robo, así como promover la regularización vehicular.

“Con esta tecnología, damos un paso más hacia una seguridad más inteligente y eficaz, brindando mayor confianza a los campechanos”, destacó Muñoz Martínez.

Señaló que ya se implementan 15 tabletas electrónicas en todo el Estado equipadas con formatos de denuncias y reportes policiales que facilitarán el trabajo de los agentes policíacos y mejorarán la atención a las víctimas en tiempo real.

Nuevos cadetes

Asimismo, precisó que actualmente se preparan 115 cadetes de la generación 26 y que simboliza el compromiso del gobierno con la profesionalización policial. “Pruebas fehacientes de nuestro avance son los cadetes. Nunca antes en Campeche habíamos tenido convocatorias tan grandes como ahora”, destacó.

Comentó que la inversión en la formación de los nuevos cadetes asciende a 7.9 millones de pesos que incluyen uniformes, becas y capacitación especializada. La secretaria destacó que cerca del 50 por ciento de los futuros policías son mujeres, lo que se fortalece la diversidad y equidad en la corporación policíaca.

“Nuestros cadetes se están formando con los más altos estándares para enfrentar los desafíos de la seguridad y servir con compromiso y honestidad y todo esto es posibles gracias a un gobierno comprometido con la transparencia y alejado de alianzas con grupos que dañan a la sociedad”, subrayó.

Texto y fotos: Agencias