Se estima que los artículos hurtados por personas con pasamontañas son vendidos en las entidades vecinas
PROGRESO.- LOS ASALTOS DE SUJETOS encapuchados han llegado a los mares de Yucatán, donde en las últimas semanas han ocurrido al menos 10 atracos con personas armadas y cubiertas con pasamontañas.
Dos embarcaciones fueron asaltadas este fin de semana, en aguas de Progreso. En un caso fue un bote de pescadores y otro una lancha de recreo, según los testimonios.
Los hechos ocurrieron con sólo días de diferencia, con sujetos portando armas de fuego que despojan de motores y todas sus pertenencias a marinos y pescadores, a los que dejan heridos.
Se ha informado de la presencia de personas encapuchadas en la entidad, que han cometido diferentes delitos en pandilla, desde robos de cajeros automáticos hasta asaltos a casas-habitación con sus inquilinos dentro. De todos ellos hemos dado cuenta oportunamente.
Hasta el momento no se tiene un informe policial sobre estos casos, que se han extendido hacia las aguas del litoral yucateco.
Testimonios recogidos, relatan que los encapuchados del mar se trasladan en lanchas equipadas con motores de 4 tiempos, lo que les permite acercarse a las demás embarcaciones sin hacer más ruido que las olas.
Los atracos ocurren cerca de la medianoche o en horas de la madrugada, cuando pescadores de sardinas, principalmente, arrojan sus redes y se acuestan en el fondo de la lancha mientras esperan la captura de la especie.
De pronto sienten que su embarcación es golpeada y observan que sujetos armados saltan a bordo, los encañonan y les ordenan taparse con una lona que les arrojan, “sin mirar, o te vuelo la cabeza”.
Los asaltantes, a los que sólo se ven sus ojos, se llevan los motores, gasolina, grampín, provisiones, luces, teléfonos y dinero.
Dejan a oscuras y en el desamparo a los hombres de mar, que se sienten desprotegidos y a merced de la delincuencia organizada.
Los atracos ocurrieron a unas siete u ocho millas de la playa.
Texto y foto: Agencias