El Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana será la sede del reconocimiento que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) del Gobierno del Estado realizará a Roberto MacSwiney Salgado por su dedicación durante décadas a difundir la música más allá de la entidad y el país.
El evento, denominado la “Trova lleva su nombre. Más de medio siglo de pasión por la música”, a realizarse este 15 de enero a las 18:00 horas, contará con la participación de diversos tríos e intérpretes que contribuirán a este homenaje a quien llegó a Yucatán por trabajo y terminó enamorándose de la región y de su forma de hacer poesía a través de la canción.
Será un encuentro entre amistades, familiares y colegas de la comunicación y el periodismo cultural que serán acompañados de las interpretaciones de artistas como el dueto Martha y Nacho, Trío Ensueño, Fabian Cano y Trío Despertar, Los Tres Yucatecos, Las Hermanitas Pech, Jorge Buenfil y su Grupo, y Los Juglares.
Desde la década de los 70 a la fecha, MacSwiney Salgado ha contribuido en la difusión de la trova a través de diversos programas radiofónicos en los que ha colaborado.
De igual forma lo hizo a través de columnas en diferentes periódicos en los que plasmó su sentir -a través de la pluma-, sobre anécdotas, eventos y personajes relacionados con la música yucateca; además de impartir charlas y conferencias en encuentros locales, nacionales e internacionales.
Ingeniero civil de profesión y oriundo de Acámbaro, Guanajuato, es un enamorado de la trova desde cuna, pues desde que era un bebé su madre lo arrullaba con melodías de compositores locales.
Su gusto por Yucatán y sus tradiciones fue enriquecido durante su etapa como estudiante de preparatoria gracias a su maestro de matemáticas, el yucateco Ernesto Salazar López que durante las clases les hablaba a los alumnos de Yucatán.
Su profesión lo trajo a nuestro estado para realizar estudios de mecánica de suelos durante los trabajos de medición y nivelación de los terrenos de Cordemex en 1966. Luego de visitas posteriores los siguientes años, en 1970, durante una temporada larga, decide quedarse a residir en Yucatán y traer a toda su familia en 1972.
Fue director fundador del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), cargo que ocupó de 1977 hasta 1983, año en que fue electo presiente nacional de la Asociación de Amigos de la Trova Yucateca, desde la que emprendió su principal proyecto cultural y en 1987 fundó en Mérida la Asociación de los Amigos de la Trova Yucateca.
Es recipiendario de las Medallas Yucatán, al Periodismo de Espectáculos, “Luis M. Farías” y “Adolfo Guzmán”, esta última otorgada por el gobierno Cubano. También fue merecedor del Premio Nacional de Locución “Marco Aurelio Moneda Krauss” y ha sido galardonado por los ayuntamientos de las ciudades de Mérida, tanto de Yucatán, como de España y Venezuela; además de Duitama, en Colombia y Guayaquil en Ecuador.
Texto y foto: Agencia