Honor a quien honor merece

En el marco del Día del Socorrista, efeméride que se conmemora a nivel internacional cada 24 de junio, la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michell Byrne de Rodríguez, entregó reconocimientos a voluntarios por sus años de servicio y por apoyar durante las contingencias de la Ciudad de México tras los sismos de septiembre pasado, o durante los días posteriores a la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

La Cruz Roja tiene su origen en la idea del comerciante ginebrino Henry Dunant, a quien le tocó vivir los crueles combates que se desarrollaban en la Europa de su época, luego de la Batalla de Solferino, que tuvo lugar el 24 de junio de 1859, en donde miles de personas morían sin atención, recordó Byrne de Rodríguez.

–Dunant improvisó en una iglesia un hospital de campaña para atender a los soldados heridos en batalla; esto sirvió de base para que escribiera el libro titulado “Recuerdo de Solferino”, donde se planteó la creación de Sociedades de Socorro en todos los países, lo que ocurrió tres años después –explicó.
Byrne comentó que en la actualidad la delegación estatal cuenta con 92 Técnicos en Urgencias Médicas, (TUM), que, a diferencia de los socorristas, tienen una capacitación especializada sin la cual no pueden subir a las ambulancias para ofrecer el servicio.

–El año pasado con ellos atendimos 9 mil servicios de urgencias, pero también tenemos 15 voluntarios especialistas en rescate, 50 inspectores y un comité de desastres –afirmó la presidenta, quien recalcó que en Yucatán se cuenta con especialidades para realizar rescate vertical, acuático, de búsqueda y salvamento, de prevención en combate de incendios y para dar reanimación cardiopulmonar (RCP).

Entre las actividades realizadas este año se destaca el envió de 130 toneladas de ayuda humanitaria a Guatemala, donde se encuentra el coordinador estatal de socorros, José Estrella.

También se entregaron reconocimientos a los socorristas que acudieron a apoyar a la capital del país tras el sismo de septiembre. Y a nombre de sus compañeros voluntarios, se entregó el reconocimiento a Marcos Gabriel Tah Huchim de la delegación Tizimín.

Texto: Manuel Pool
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Platica con nosotros por WhatsApp