Hora de apoyar: piden ayudar para un atleta paralímpico de Umán

Al atleta paralímpico Ángel Elías Paredes Quintal, originario de Umán, se le complicó un cuadro de apendicitis, porque abarcó el colon y requirió otra cirugía. Por ello, sus familiares, amigos y la comunidad deportiva piden apoyarlo con donativos.

Todo comenzó el pasado 30 de junio, cuando Ángel presentó un cuadro de apendicitis que, lamentablemente, se complicó tras la ruptura del apéndice. El 11 de julio fue sometido a una laparotomía exploratoria y se le detectó una perforación en el colon sigmoides; por tanto, fue necesaria una colostomía terminal.

Actualmente está internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, y el martes 23 de julio será intervenido nuevamente, debido a complicaciones con la colostomía.

La situación médica ha generado gastos que exceden por mucho la capacidad económica de su familia, especialmente porque durante su fase crítica tuvo que ser atendido en un hospital privado. Aunque ha recibido apoyo por parte de la alcaldesa de Umán y personas cercanas, aún necesita ayuda para cubrir la hospitalización, medicamentos y nuevas intervenciones quirúrgicas.

Para los que quieran ayudar, pueden donar a la siguiente cuenta: BBVA 4152 3144 4368 8489, a nombre de Eugenia Isabel Quintal García

Quintal García indicó que cada aporte, por pequeño que sea, marca la diferencia y agradeció que la comunidad se sume a ayudar a este orgullo yucateco, para que salga  adelante y se levante como siempre lo ha hecho en las pistas y competencias.

Apendicitis 

La apendicitis es la inflamación del apéndice, un pequeño saco conectado al intestino grueso en la parte inferior derecha del abdomen. Esta inflamación ocurre cuando el apéndice se bloquea, generalmente por heces u otros objetos, y luego se infecta. Es una condición que requiere atención médica y, a menudo, cirugía para extirpar el apéndice inflamado.

En tanto, una colostomía es una cirugía que crea una abertura (estoma) en el abdomen para permitir que las heces salgan del cuerpo, usualmente después de una extirpación de una parte del intestino grueso debido a una enfermedad como el cáncer o una lesión. El estoma se conecta a una bolsa para recolectar las heces, y puede ser temporal o permanente.

Recomiendan que si sospechan de este padecimiento, acudan rápido a una revisión.

A DESTACAR

La apendicitis ocurre cuando el apéndice se bloquea, a menudo por heces o un cuerpo extraño, lo que provoca inflamación e infección. Los síntomas pueden incluir dolor abdominal que comienza alrededor del ombligo. 

Es fundamental buscar atención médica si se sospecha apendicitis, ya que, si no se trata, el apéndice puede romperse, causando una infección grave en el abdomen (peritonitis). El tratamiento suele ser quirúrgico, con la extirpación del apéndice inflamado. 

Texto y fotos: Darwin Ail