Hospitales no son campos de batalla, advierte la OMS

Tras cuatro intentos fallidos de aprobar una resolución, el Consejo de Seguridad de la ONU ha alcanzado un acuerdo para pedir pausas humanitarias “urgentes y amplias” en las hostilidades entre Israel y Hamás durante un “suficiente número de días”. La resolución, que es vinculante, incluye también la liberación de los rehenes por parte de la milicia islamista, y pretende aumentar la entrada de ayuda humanitaria y suministros médicos a la Franja. Las fuerzas israelíes irrumpieron durante la madrugada de ayer en el hospital más grande de Gaza, Al Shifa, que habían sometido a un asedio de dos días. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró la incursión como “totalmente inaceptable”, y recalcó que “los hospitales no son campos de batalla”. “Incluso si las instalaciones sanitarias se utilizan con fines militares, siempre hay que aplicar los principios de distinción, precaución y proporcionalidad” bajo el derecho internacional humanitario, añadió. El hospital se ha quedado sin comida, agua y electricidad. Hay unos 650 pacientes, entre ellos 36 bebés prematuros, que no pueden ser evacuados, y en las inmediaciones se refugian miles de civiles desalojados de sus casas por los combates. 

por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdán, rechazó este jueves la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que llama a establecer pausas humanitarias urgentes y amplias en Gaza y dijo que esta medida “está desconectada de la realidad y carece de sentido”.

“Independientemente de lo que decida el Consejo, Israel seguirá actuando de acuerdo con el derecho internacional, mientras que los terroristas de Hamás ni siquiera leerán la resolución, y mucho menos la acatarán”, escribió Erdán a través de la red social X (antes Twitter). 

“Es lamentable que el Consejo siga ignorando, no condenando o incluso mencionando la masacre que Hamás llevó a cabo el 7 de octubre, que condujo a la guerra en Gaza. ¡Es realmente vergonzoso!”, agregó el embajador, que advirtió que “Israel seguirá actuando hasta que Hamás sea destruido y los rehenes sean devueltos”.

Texto y foto: Agencias/ Efe