Ante el intenso problema que ha sido el recale descontrolado de sargazo en las costas de Quintana Roo, los hoteles de la ciudad se han visto en la necesidad de volver a solicitar “sargaceros”.
La oferta laboral comenzó finales del año pasado, y en esta temporada ha vuelto a tener demanda porque el recale masivo de la macroalga aún continúa en las costas del estado.
“Se solicita sargacero”
“Se solicita sargacero” anuncian los periódicos locales, ante la necesidad de tener personas que limpien las playas todos los días y así tratar de mantener una buena imagen del mar.
Según el periódico Milenio, este nuevo puesto de trabajo exige ocho horas bajo el sol del caribe mexicano, y se paga, en promedio, 5 mil pesos al mes.
Trabajo frustante
“Es un trabajo frustante”, dijo a Milenio Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, pues comentó que lo se logra limpiar en ocho horas, “la naturaleza lo devuelve en 45 minutos”.
El empresario reconoce que las jornadas son “muy extenuantes”, y es que un metro cúbico de sargazo mojado llega a pesar más de 250 kilos. Entre seis sargaceros apenas pueden mover una malla en la que han apilado un montón de la llamada “maleza del mar”.