Un alto porcentaje de los visitantes que lleguen a Campeche este verano son turistas nacionales interesados en recorrer la entidad
El sector hotelero de Campeche se reportó listo para recibir a las y los visitantes durante la temporada vacacional de verano, en la que se espera alcanzar una ocupación de al menos 65 por ciento, impulsada principalmente por turismo nacional, informó Héctor Cámara Mijangos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche.
En entrevista, señaló que ya comenzaron a registrarse reservaciones de grupos, en su mayoría provenientes del centro del país, interesados en recorrer la región y vivir la experiencia del Tren Maya, así como visitar las principales ciudades de la península de Yucatán.
“Estamos viendo un movimiento positivo desde principios de julio. Se han recibido reservas de distintos grupos que buscan conocer la cultura, la gastronomía y la historia de esta zona del sureste mexicano”, indicó el presidente.
Explicó que si bien se proyecta una ocupación promedio de 65 por ciento, hay confianza en que los números superen las expectativas, considerando el comportamiento del turismo durante el primer semestre de 2025 y el balance favorable que dejó el año pasado.
Además, destacó que empresarios y guías turísticos trabajaron de manera coordinada para ampliar las rutas turísticas tanto en la capital como en los otros 12 municipios del Estado, con especial atención en los del Camino Real, con el objetivo de diversificar las experiencias para los visitantes.
En ese mismo sentido, subrayó la importancia de promover a Campeche como sede de congresos y convenciones en 2026, por lo que ya se están estableciendo contactos con organizadores de eventos y empresarios del ramo para atraer encuentros que dejen una derrama económica significativa.
“Campeche debe seguir posicionándose como un destino atractivo no solo para vacacionar, sino también para eventos de negocios y reuniones. Hay que anticiparse y trabajar desde ahora para asegurar una agenda sólida el próximo año”, mencionó al respecto Cámara Mijangos.
Texto y foto: Agencias