OXKUTZCAB.- Después de más de cuatro años de permanecer cerradas, en los últimos días se difundió en varios medios de comunicación que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) probablemente autorice que las grutas de Loltún puedan ser abiertas al público a principios del próximo año.
Los hoteleros y restauranteros esperan que las autoridades a nivel estatal y federal puedan por fin reabrir este importante parador turístico, ya que de estar en funcionamiento generaría una gran derrama económica para la región.
Loltún sigue sin abrir desde hace cuatro años, primeramente como parte de las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, a partir del 23 de marzo de 2020. En ese mismo año, la problemática se complicó debido a los daños ocasionados por las inundaciones provocadas por intensas lluvias, que afectaron los senderos y volvieron inseguros los recorridos dentro de las grutas.
Los trabajos se centraron en la limpieza de las zonas afectadas por las inundaciones, para lo cual se requirió la intervención de buzos especializados, quienes trabajaron en el saneamiento y recuperación de los pasajes más dañados.
El proyecto se encuentra en su etapa final y, según lo planeado, estará listo para recibir turistas a principios del 2025.
Aunque inicialmente se contempló una reapertura antes del verano del 2024, retrasos en las labores obligaron a reprogramar la fecha.
Texto y fotos: Bernardino Paz