Rescatar el Centro Histórico es una tarea titánica, debido a que más de 200 predios se encuentran en pésimas condiciones, algunos a punto de derrumbarse, pero algunas de estas casonas han resurgido casi de sus cenizas y se han convertido en hoteles boutique, en los que turistas pueden pasar días inolvidables durante su estancia en la capital yucateca.
Mérida no solo es una capital gastronómica, sino un paraíso cultural y uno de los destinos más seguros para viajar por México, pero también está llena de rincones románticos que se disfrutan aún más si vas de la mano de tu pareja. Y es que se trata de un sitio donde sí que puedes tenerlo todo, desde recorridos intensivos para conocer todo lo que puedas, hasta días de descanso absoluto junto a la alberca. Estos son algunos de los hoteles boutique más románticos de Mérida para su próxima escapada.
Kahal
Si has visitado Mérida, sabrás que ninguna calle en la ciudad es más icónica que Paseo Montejo con sus enormes casonas porfirianas, su oferta gastronómica y su vibrante vida nocturna. Kahal es un hotel boutique muy romántico que combina historia, diseño y hospitalidad en una casa colonial restaurada.
Aunque solo tiene 12 habitaciones, las amenidades no se limitan: experiencias gastronómicas inspiradas en la cocina yucateca, una biblioteca-bar con mixología con ingredientes locales, un patio interior, un rooftop con jacuzzis y hasta servicios de wellness. Está ubicado en calle 56a número 500b, entre 45 y 47, zona Paseo Montejo.
Casa Lecanda
A solo unos pasos de Paseo Montejo, también en el Centro Histórico, Casa Lecanda. Lleva ya un par de años posicionándose como uno de los hoteles boutique más románticos de Mérida. Entre patios, jardines, terrazas y balcones, la naturaleza es protagonista. Aunque el interiorismo apuesta por un diseño más bien moderno, se integran elementos de la arquitectura típica de la región, y todo el mobiliario fue elaborado por maestros artesanos locales. Está ubicado en calle 47 número 471, entre 54 & 56, zona Paseo Montejo, Centro
Hotel Cigno
Ubicado en el barrio de La Ermita, el hotel Cigno es otro de los hoteles boutique que se destaca por su veta romántica, y cabe destacar que ya cuenta con una llave Michelin. Con solo 10 habitaciones solo para adultos, este pequeño oasis en medio de la ciudad ofrece varios tesoros como una alberca en el rooftop y otra más al fondo del hotel. Está ubicado en calle 66 número 593, Barrio de la Ermita.
Texto y foto: Darwin Ail