Hoy arriba el secretario de Educación Pública

En medio de reclamos por parte de profesores, hoy estarían arribando a la capital yucateca el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán y el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, Gabriel García Hernández.

Se espera que en el encuentro, con motivo de la entrega de tarjetas del Programa “La escuela es nuestra”, se cuente con la presencia de maestros con pancartas en mano para plantear reclamos en el sector, como pueden ser la falta de recursos federales y presuntos despidos en la entidad.

En el caso del coordinador de Programas Integrales, se prevé su arribo en el vuelo 535 de Aeroméxico alrededor de las ocho de la mañana, y del secretario de Educación, en el vuelo comercial 2025 de Interjet a las 9:50 am.

El encuentro con docentes y padres de familia se realizará en la cancha de básquetbol de la Unidad Deportiva Kukulcán, en coordinación con el Gobierno del Estado de Yucatán, donde además participarán representantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

En la introducción del programa de equipamiento y mejora estructural “La Escuela es Nuestra”, se menciona que gobiernos anteriores desatendieron esta obligación propiciando un manejo opaco, lento, burocrático, ineficiente y corrupto de los recursos públicos destinados al mantenimiento de los planteles.

De acuerdo con información oficial de la SEP, el programa federal prevé el mejoramiento de la infraestructura escolar y equipamiento de más de 173 mil escuelas de educación básica en todo el país.

En su página web señala que obedece a criterios básicos de la educación como son la equidad, acceso universal, e interés superior de la niñez. Además, atiende las disposiciones de la nueva Ley General de Educación, y los principios de cero corrupción, honestidad, democracia participativa y valores éticos.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *