Después de la Tradicional Misa de las Rosas, que oficiará el padre Gilberto Pérez, la imagen de la Virgen de Guadalupe será bajada de su altar y llevada en procesión en calles aledañas al Santuario.
San Cristóbal está de fiesta. La tarde de hoy después de la Tradicional Misa de las Rosas, que oficiará el padre Gilberto Pérez Ceh, la imagen será bajada de su altar y llevada en procesión en calles aledañas al Santuario, por supuesto en medio de música de charanga y de voladores; y después, para festejar en grande la ocasión se realizará la esperada vaquería peninsular con la Orquesta de Víctor Soberanis.
—Hoy entra el Gremio de los Mestizos, que enmarca el inicio de las fiestas en Honor a la Virgen de Guadalupe prácticamente en todo Yucatán, y cada año convoca a miles de fieles que participan con mucha devoción en estas fiestas que son tan esperadas —dijo Carlos de Jesús Cervera Dzul, quien es un incansable promotor de estos eventos y quien recordó que este gremio cumple su aniversario número 17.
De acuerdo al programa, la recepción de los invitados y delegaciones se realizará a partir de las diez de la mañana en la calle 71 por 30 y 30 A de la Colonia Azcorra, para que a las 12 y media del día, acompañados de la banda de guerra y de música de charanga yucateca inicie el recorrido hacia San Cristóbal. La entrada al Santuario está programada a partir de las 2 de la tarde, y momentos después se celebrará la misa de las Rosas.
Una hora después, durante la kermés y vaquería, serán coronadas como embajadoras de estas fiestas la niña Sinaí Garrido Baas y la señorita Angeline Quijada Castillo, originarias de Ticopó y Maní, respectivamente.
Texto y fotos: Manuel Pool




