Con motivo del primer informe de Gobierno de Mauricio Vila Dosal, hoy a partir de las 9 de la mañana, están programadas dos movilizaciones, una integrada por ciudadanos entre los que se ha confirmado la participación de docentes y transportistas y otra por miembros de Morena.
Cabe recordar que en días previos se llevaron a cabo diversas marchas y protestas organizadas por diferentes agrupaciones como las de maestros, trabajadores de la salud y transportistas, que demandaron ser escuchados en sus demandas particulares, como el pago de quincenas atrasadas, la obtención de una base, el reemplacamiento, el repudio a nuevos impuestos como el de movilidad y en su momento el relativo a la seguridad, el cual el miércoles pasado fue cancelado de manera oficial.
La megamarcha convocada por agrupaciones ciudadanas constituidas en un frente común denominado “Ciudadanos Unidos Luchando por Yucatán”, saldrá del Remate de Paseo Montejo con rumbo al Palacio de Gobierno, aunque sus organizadores han manifestado que, si en su momento los asistentes lo consideran, podría cambiar de rumbo y terminar frente al Centro Internacional de Congresos (CIC), donde el gobernador rendirá su informe.
El secretario de educación básica de la agrupación Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY), Jesús González Cupul, a nombre de sus compañeros dirigentes, ha considerado que la aprobación de los nuevos impuestos lastimó al pueblo yucateco, por lo que invitó al público a sumarse a la marcha que subrayó será pacífica.
Los que sí estarán en el CIC serán los militantes de Morena, que harán un plantón con el argumento principal del reemplacamiento. El dirigente estatal del partido, Mario Mex Albornoz, declaró con anterioridad que buscan mecanismos de defensa para lo cual analizan la legislación y en su momento apoyar a la ciudadanía.
Otro grupo que se ha mantenido muy activo es el de los trabajadores de vectores de la sección 68 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss), que estuvieron de brazos caídos, en demanda de que se les paguen sus gastos de camino y se les entregue vestuario y equipo de protección para evitar daños a su salud por posible contacto con químicos.
Texto y foto: Manuel Pool