Procedente de Campeche, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, arribará hoy a Yucatán para poner en marcha el inicio de construcciones del gasoducto y la nueva Central Termoeléctrica Mérida IV, para impacto en la Península de Yucatán y el sureste del país.
“Voy este fin de semana a iniciar la construcción del gasoducto de Tabasco, de Reforma a Chiapas, límites con Tabasco, hacia la Península de Yucatán. Vamos a llevar gas barato para el desarrollo de toda esa zona”, dijo el lunes pasado en su tradicional conferencia “mañanera”.
Se trata del Nuevo Proyecto de Generación de Electricidad Ciclo Combinado e Infraestructura del Sector Energético, el cual se ubicará en el Km. 8 de la carretera Mérida-Umán por Anillo periférico, en la Ciudad Industrial, Mérida, Yucatán.
El gasoducto traerá gas natural a Yucatán a través de varios kilómetros de red, y abastecerá de mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural, lo cual ayudará a generar energía eléctrica y evitar apagones en la Península.
El evento de colocación de la primera piedra de este proyecto está programado a las tres de la tarde, y se contará también con la asistencia de representantes de las dependencias involucradas, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además del sector empresarial y otros invitados especiales.
También estará presente el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien el pasado 24 de enero sostuvo una reunión con el personal de la División Peninsular Yucatán.
Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía