Hoy, pacto para la reactivación

Gobierno del Estado y sector empresarial suscriben este viernes el acuerdo, tras varios días de negociaciones y mesas de diálogo.

Luego de varios días de negociones, y mesas de diálogo, el Gobierno del Estado y el sector empresarial llegaron a un acuerdo, por lo que este viernes firmarán un pacto que contempla algunas de las demandas y propuestas que hicieron al Ejecutivo, como parte de la estrategia de reactivación económica que se implementará a partir del 1 de septiembre, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac), Roberto G. Cantón Barros.

El líder empresarial reconoció la buena voluntad por parte del gobernador Mauricio Vila Dosal al haber tomado en cuenta las solicitudes del sector restaurantero, que ha sido uno de los más afectados durante la contingencia sanitaria, ya que las pérdidas económicas han sido incalculables, lo que ha originado el cierre de poco más de cuatro mil unidades de negocios de alimentos preparados en Yucatán.

Destacó que la firma se realizaría este viernes, en un horario aún por definirse; sin embargo, afirma que esta alianza es una luz en el camino para todo el sector económico, que ha tenido grandes pérdidas a raíz de la crisis actual.

Como parte de este pacto se contemplaría la operación de las áreas de comensales los días sábado y domingo con las restricciones de aforo ya establecidas en un 25%, y se ampliaría el horario de cierre de 10:30 a 11:30 de la noche, con lo que se modifican las restricciones de movilidad para garantizar la disponibilidad del transporte púbico de los empleados.

También se levantaría la Ley Seca de lunes a jueves para evitar aglomeraciones los fines de semana, y bajo la modalidad de servicio a domicilio, según informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), Jorge Cardeña Licona, quien propuso estas medidas.

El dirigente resltó que si bien esta restricción fue acertada, representó un fuerte golpe para la economía de dueños y trabajadores de expendios de bebidas alcohólicas, quienes durante este tiempo no recibieron ningún apoyo.

“Debido a los cierres que se han dado durante la Ley Seca, poco más de 70 agencias de cerveza han cerrado de manera definitiva, pues no cuentan con solvencia económica para poder mantenerse ya que muchos pagan renta”, aseveró.

Cardeña Licona resaltó que como parte de esta reactivación económica también se abrirían sectores no esenciales como cines, plazas comerciales, gimnasios y centros deportivos, con algunas restricciones.

Trascendió que a pesar de que se tomaron en cuenta gran parte de las demandas de los dirigentes empresariales, hubo cuestiones como el tema de la movilidad en las que no estaban de acuerdo algunos líderes de cámaras, ya que se contemplaba el cierre de algunas calles del centro de la ciudad para convertirlas en áreas peatonales, lo que afectaría a los negocios ubicados en la zona.

Por su parte, la Canacope se manifestó en contra de estas disposiciones, ya que según su líder cerrar calles del primer y parte del segundo cuadro de la ciudad afectaría las ventas de los negocios, pues la gente, al no poder entrar en sus vehículos, optaría por buscar otras opciones fuera del centro.

En este punto abundó que el 60% de los comercios ubicados en el primer y segundo cuadros de la ciudad han cerrado sus puertas de manera definitiva a raíz de la contingencia sanitaria, ya que no tienen solvencia económica para pagar la nómina, la renta y los servicios de luz y agua, así como otros gastos de operación.

A su vez, la arquitecta Yolanda Fernández Martínez, especialista en temas de vialidad y movilidad, respaldó esta estrategia, no solo como una medida para evitar cadenas de contagio de COVID-19, sino para privilegiar en todo momento la seguridad de los meridanos que transitan a diario por esa zona.

“Estas son acciones que se debieron haber hecho desde hace muchísimo tiempo, pues el Centro Histórico de Mérida es un gran concentrador de personas, ya que el 80% de los meridanos se congrega en ese punto de la ciudad”, expresó.

Cabe recordar que el próximo 7 de septiembre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha determinado reabrir los museos, zonas arqueológicas y sitios de interés turístico cultural, tras cinco meses de la declaración de cierre por la pandemia, desde el pasado 22 de marzo.

Con esa fecha está prevista la reapertura y nuevas disposiciones y protocolos para 437 museos en el país. La reapertura de las zonas arqueológicas incluye 17 sitios en Yucatán, que son protegidos por el INAH; sus custodios y personal administrativo, y coadministrados por parte de paradores turísticos del Patronato Cultur del Gobierno del Estado.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *