La investigación clínica y científica se pone en relieve, lo que ayuda a tener conocimiento nuevo y su aplicación, y se refleja en la reducción de casos de muerte y de causas de enfermedad, resaltan
Por segundo año consecutivo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) se mantiene en el primer lugar en cuanto a producción de artículos de investigación: el año pasado fueron 41 y para este 2023 se espera que sean 56, entre los que se encuentran los relacionados con el uso de microchips para identificar el progreso de células tumorales metastásicas en cáncer gástrico, además de otro en el que la chaya es utilizada para mejorar condiciones con pacientes con síndrome metabólico, mientras que en el área de neumología se generan nuevas moléculas para el tratamiento de EPOC.
Esta es una de las razones por las que, en el marco de la conmemoración del Día de la Ciencia y la Investigación Científica y del Día del Investigador Científico, ayer lunes se anunció que el Hraepy por primera vez será el “editor host” para 2023 y 2024 de la revista científica “Hospital Medicine and Clinical Management”, que incluye artículos de especialistas de todos los nosocomios de alta especialidad del país, seis en total.
Al respecto, el Dr. Jorge Carlos Guillermo Herrera, director de Planeación, Investigación y Enseñanza de este hospital ubicado en Altabrisa, recordó que éste pasó de no tener una actividad importante en cuanto a investigación, a situarse en el primer lugar, con una producción de artículos de investigación, que en 2022 fueron 41 y en para este año se pretende que sean más de 50.
“Antes se tenía un solo investigador en el Sistema Nacional y en la actualidad se cuenta con 11, que trabajan respecto a padecimientos de alto costo y mal pronóstico, cuestiones importantes en el área de urología, como la alta incidencia en litiasis renal, y de manera general para mejorar la salud integral”, indicó el Dr. Guillermo Herrera, quien habló de los beneficios que esta práctica trae consigo.
“La investigación clínica y científica se está poniendo en relieve, y esto ayuda a tener conocimiento nuevo y su aplicación lo que se refleja en la reducción de casos de muerte y reducción de causas de enfermedad. Para lograr esto se reorganizaron líneas de investigación y se equipó y modernizó el laboratorio, a la vez que se ha invertido recurso en capital humano”, comentó.
De esta manera, los médicos que solamente daban consulta se motivaron también para hacer investigación, al darse cuenta de que trae beneficios para sus pacientes
“Por nuestros números ya nos podemos comparar con instituciones que se dedican únicamente a la investigación, siendo que en nuestro caso la mayor carga laboral es la asistencia médica. Hay un esfuerzo extraordinario por parte de todos los trabajadores para sumarse a esta corriente”, abundó.
Por ello es importante recalcar que la productividad en este hospital aumentó considerablemente, ya que la ocupación pasó de un 30% a un 70% en esta administración que encabeza el Dr. Alfredo Medina Ocampo, lo que ayuda a “desaturar” hospitales de segundo nivel, y que no haya tanto diferimiento quirúrgico ni atrasos en la atención de los pacientes.
En el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, que por cierto cumple 15 años de existencia, laboran alrededor de 300 médicos, 500 enfermeras y enfermeros, además de personal administrativo y de confianza que en total suman 1200 trabajadores.
“Tenemos una cartera de 34 especialidades, y estamos haciendo campañas permanentes como la de que tendremos en mayo de cáncer de mama, y en junio de cáncer de próstata, dijo el entrevistado, quien adelantó que la próxima semana se dará a conocer el inicio del funcionamiento de la Clínica de Cirugía Bariátrica, que representa la oportunidad para los pacientes de recuperar la salud.
“No queremos que las y los yucatecos tengan retrasos en la atención médica cuando tenemos a disposición este flamante hospital”, recalcó el Dr. Guillermo Herrera, quien subrayó que, en dicho nosocomio, a pesar de ser de tercer nivel, se tiene una política de cero rechazos, es decir, que, si por ejemplo llega un paciente con piedras en la vesícula, a pesar de ser un tema de segundo nivel hospitalario, también se atiende, y es para dar servicio a toda la población no asegurada, a la que se da servicio sin costo alguno.
En la reunión se contó con la participación a distancia del titular de la Dirección de General de Políticas de Investigación en Salud, Dr. Rodolfo Cano Jiménez, instancia de la que depende la edición de la revista citada, que será completamente digital, de distribución gratuita, y que estará dirigida a médicos, investigadores y estudiantes de medicina.
Contará con siete artículos por volumen, los cuales serán revisados por los integrantes de un comité de investigación, un comité de ética de investigación y un comité de bioseguridad, que estará al pendiente de que se cumpla con parte académica y estadística.
En su intervención, el Dr. Medina Ocampo mencionó que en el Hraepy se tienen líneas de investigación de epidemiología clínica en los padecimientos de importancia en la región, abordando mortalidad, morbilidad y los desenlaces intrahospitalarios y poblacionales en personas con padecimientos agudos y crónicos.
A manera de ejemplo citó que se Investiga respecto a temas como las cardiopatías congénitas en pacientes pediátricos, los desenlaces quirúrgicos de la clínica de cirugías de hepatopancratobiliar, la calidad de vida en pacientes con enfermedad renal, VIH y enfermedades infecciosas relacionadas, así como a la genética asociada a la litiasis renal.
El investigador Antonio Esqueda Mendoza comentó, al finalizar la reunión, que, dentro de las enfermedades urológicas, la litiasis es el número uno en el nosocomio, donde de cada 10 consultas 6 corresponden a esta enfermedad, dos por próstata que pueden ser agrandamiento o cáncer y el resto por cáncer de riñón, vejiga o pene, además de disfunción eréctil e infertilidad.
Texto y fotos: Manuel Pool