El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) informó que se ha concluido con el conteo y cómputo de las elecciones estatales, como las de gobernador, diputados locales y alcaldías, por lo que este domingo, a las 10 am, entregará su constancia de mayoría a Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena.
Como ha se publicado, ‘Huacho’ Díaz, postulado por los partidos Morena-PT-Pvem superó en la elección para gobernador al panista Renán Barrera Concha, postulado también por el PRI y Nueva Alianza.
Aunque hoy se darán los números finales de votación, Díaz Mena informó que obtuvo una histórica votación sin precedentes en el estado con 628,845 sufragios, que lo convierte en el próximo gobernador de Yucatán más votado en la historia.
‘Huacho’ obtuvo el 51.2 por ciento de la preferencia electoral, aventajando con 114,539 votos a su adversario más cercano, consolidando también a través de la voluntad ciudadana el segundo piso de la Cuarta Transformación con el triunfo de la doctora Claudia Sheinbaum en Yucatán.
La votación obtenida por ‘Huacho’ en las elecciones históricas de este 2024 es una de las muestras de que el pueblo respalda su llegada a Palacio de Gobierno el 1 de octubre.
Este domingo, también, a las 8 de la mañana se entregará la constancia de mayoría a los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino, en la sede del INE en la colonia México.
Confiaron en el PRI
En un comunicado, el líder del PRI de Yucatán, Gaspar Quintal Parra, afirmó que 92 mil yucatecos votaron por ese partido y tocará defenderlos.
Y es que contarán con representantes plurinominales en el Congreso del Estado y seguirá siendo la tercera fuerza política en el Legislativo. Además, obtuvo 28 alcaldías, como Izamal, Muna y Oxkutzcab, estos últimos aliados con el Panal.
Los resultados electorales del pasado 2 de junio arrojaron que 92 mil 410 ciudadanos votaron por las candidatas y los candidatos a diputaciones locales, porque presentaron propuestas legislativas reales y tangibles a favor del desarrollo de la entidad.
De estos sufragios, 30 mil 323 corresponden a los nueve distritos electorales en Mérida, lo que refleja el avance territorial y político en la capital yucateca. Además, en distritos del interior del Estado, el tricolor alcanzó votaciones importantes, como en el distrito 16 de Izamal con 9 mil 403; el 11 de Tecoh con 7 mil 321; el 19 de Valladolid con 8 mil 195; y el 20 de Tekax con 7 mil 132, por mencionar algunos.
En ese sentido, el PRI obtuvo el 8.14 por ciento de la votación para diputaciones estatales, por lo que contará con representantes plurinominales en el Congreso del Estado y seguirá siendo la tercera fuerza política en el Legislativo.
De igual manera, el PRI aportó aproximadamente 79 mil votos a la elección a Gubernatura del Estado en el proyecto de candidatura común con el PAN y Nueva Alianza.
Texto y foto: Esteban Cruz