Huacho encabeza videomapping en Chichén Itzá

El Castillo de Kukulcán, en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, se iluminó por primera vez con la proyección del videomapping “El pueblo maya y Felipe Carrillo Puerto: Memoria Luminosa”, un espectáculo que combina tecnología e historia para rendir homenaje al pueblo maya y su legado. Este evento fue encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Acompañado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Patricia Martín Briceño, el mandatario presenció el videomapping que se realizó como parte de la conmemoración del 101 aniversario luctuoso del prócer y exgobernador de Yucatán, reconocido por su labor revolucionaria en favor del pueblo maya.

En presencia de Argel Gómez Concheiro, subsecretario de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el ejecutivo estatal destacó que este espectáculo honra la memoria de Carrillo Puerto y de quienes trabajaron junto a él por la dignidad y el desarrollo del pueblo maya.

Díaz Mena resaltó que, con esta producción, también se recuerdan los logros de Carrillo Puerto, como la construcción de la primera carretera que conectó este sitio arqueológico, así como la lucha diaria de las comunidades mayas, quienes son los verdaderos dueños de esta tierra.

“Felipe Carrillo Puerto nos enseñó que los sueños más grandes pueden volverse realidad si estamos dispuestos a luchar por ellos. Su valentía y entrega son una inspiración que nos impulsa a trabajar por un Yucatán más justo, más próspero y más orgulloso de su identidad. Para mi gobierno, construir el Renacimiento Maya es también rendir homenaje a Felipe Carrillo Puerto. Que los mejores años para el pueblo maya sean los que están por venir”, destacó.

El videomapping fue donado a Yucatán por el Gobierno de la Ciudad de México, al considerarlo una herramienta clave para divulgar hechos históricos relevantes de la vida de Felipe Carrillo Puerto, a través de un material dinámico y atractivo. Además, su exposición en la antigua ciudad maya, hoy Patrimonio de la Humanidad, le otorga un valor especial.

“El pueblo maya y Felipe Carrillo Puerto: Memoria Luminosa” fue presentado por primera vez en julio de 2024 como una exposición única en el Zócalo de la Ciudad de México, proyectada sobre una réplica a escala del Castillo de Kukulcán.

La presentación de este espectáculo audiovisual también tiene como objetivo reconocer a los habitantes de las comunidades mayas que rodean la antigua ciudad y zonas aledañas. Son ellos los herederos de quienes, en el gobierno de Carrillo Puerto, trabajaron en el rescate de la zona arqueológica y la construcción de la primera carretera que llevaba hasta el sitio.

Con este fin, se prevé que, en breve, se organicen presentaciones periódicas del videomapping en Chichén Itzá. Estas exhibiciones tendrán acceso gratuito mediante pases, cuyas fechas serán anunciadas próximamente.

Acompañaron al gobernador, la directora del Centro de Atención a Visitantes de Chichén Itzá, Guadalupe Espinoza Rodríguez; el director del Patronato Cultur, Clemente Escalante Alcocer, así como familiares del prócer Felipe Carrillo Puerto; diputados federales y locales, y alcaldes de la región.

Texto y foto: Agencia