Huacho festeja con el pueblo

Ante cientos de seguidores, Díaz Mena da a conocer que convino con el Gobernador comenzar con el proceso de transición esta misma semana; realizará gira de agradecimiento

El virtual ganador de las elecciones para Gobernador de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz, de la coalición “Sigamos haciendo historia”, informó que acordó con el mandatario Mauricio Vila Dosal un proceso de transición que comenzará esta misma semana.

Además, informó a los asistentes al acto celebrado en las instalaciones de Morena Yucatán, que cuando tenga la constancia de mayoría y se recupere totalmente de sus lesiones por el siniestro vial que sufrió el miércoles pasado, comenzará un recorrido de agradecimiento por todo el estado.

Díaz Mena esperó festejar con sus simpatizantes hasta que el árbitro electoral haya contabilizado el 81% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), que le da un triunfo irreversible.

En su mensaje agradeció a todos los yucatecos su respaldo, pues debido a que se acudió masivamente a las urnas se logró esta victoria, lo que permitió que luego de 100 años nuevamente una persona originaria del Oriente del estado vuelva a ser gobernador.

“¡Huacho, gobernador! ¡Huacho, gobernador! ¡Huacho, gobernador!”, gritaron cientos de seguidores en la sede estatal de Morena.

Recordó que el primero fue José María Iturralde Traconis, “Kanxoc”, originario de Valladolid y él es originario de San Felipe.

Agradeció a Dios por la oportunidad de vida por el accidente, a su papá Álvaro Díaz López, quien siempre le aconsejó a servir; a su mamá, la maestra Fanny Mena, quien le enseñó la entrega total al servicio de los demás.

Honestidad y 

trabajo

Dijo que empezarán una nueva etapa para el estado con honestidad, trabajando para todos, y agradeció a los fundadores del partido como Roger Aguilar Salazar (+), Jaime Vázquez Barceló, Alberto Bermejo, Katya Meave, Janitzo Durán, Judith Ortega y Jesús Solís Alpuche, entre otros.

A su equipo pidió se comporten a la altura del momento histórico que atraviesa el Estado, pues las campañas han terminado, por lo que van construir un gobierno incluyente, y que hay que tener oídos para todos y todas.

“Vamos a construir un gobierno donde todas las voces sean escuchadas, vamos a tener oído para todos y todas”, manifestó.

La tercera fue la vencida

Después de dos fallidos intentos en tratar de alcanzar la titularidad del Poder Ejecutivo de Yucatán, finalmente Joaquín Díaz Mena “Huacho” logró su cometido, y el pasado domingo 2 de junio recibió el apoyo de los electores, quienes respondieron al llamado de Morena al pintar el territorio estatal de guinda. 

En las primeras horas de ayer lunes, el presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, dio lectura a un documento enviado por especialistas del INE en el que se informó de las tendencias derivadas del conteo rápido que se realizó con 208 de una muestra de 350 casillas.

Dicho resultado daba una ventaja a Huacho, con un porcentaje de votación con límite inferior de 46.5 y límite superior de 51.6, mientras que Renán Barrera registró un porcentaje de votación con límite inferior de 41.4 por ciento y límite superior de 46.7 por ciento. 

En su corte de las cuatro y media de la tarde de ayer lunes, el Iepac confirmó la tendencia ganadora del candidato de la 4T, Joaquín Díaz Mena, con una diferencia de más ocho puntos porcentuales sobre el panista Barrera Concha. 

En ese momento se habían computado 2 mil 622 actas capturadas de un total de 2 mil 978, lo que representaba un avance del 88.0456%, por lo que no había vuelta de hoja y Joaquín Díaz había logrado un sueño largamente acariciado: ser gobernador.

Reconocen derrotas

Ayer por la tarde, Renán Barrera Concha publicó en sus redes sociales un video en el que reconoció que los resultados no le favorecieron, y felicitó a Joaquín Díaz Mena por su triunfo.

“Huacho, por el bien de nuestro amado Yucatán, te deseo sinceramente el mayor de los éxitos”, dijo el abanderado del PAN, PRI y Nueva Alianza, quien inició su mensaje hablando de la gran participación ciudadana que se registró en el proceso electoral del pasado domingo, que de acuerdo al INE fue del 71. 9669%.

Más adelante agradeció a todos los yucatecos que le dieron un voto de confianza a su propuesta por un Yucatán cada vez más próspero y seguro.

Antes, de igual manera lo hizo Vida Gómez, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, quien le deseo éxito en su próximo encargo.

“Con la información que han dado las autoridades electorales reconozco el triunfo de Joaquín Díaz Mena, Huacho, como gobernador de Yucatán, le deseo mucho éxito y espero que le vaya muy bien, porque si le va bien a él le irá bien a Yucatán”, subrayó.

Ventaja de Cecilia

Con base en los datos obtenidos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) y más del 90% de las actas computadas, en el corte de la 5 de la tarde de ayer, Cecilia Patrón Laviada, del PAN, PRI y Nueva Alianza, había obtenido 188 mil 585 votos a su favor, lo que representaba un 51.27%, mientras que Rommel Pacheco mejoraba un poco al subir dos puntos porcentuales y alcanzar un 38.91% de los sufragios, es decir, 143 mil 148 sufragios.

En Progreso, según los resultados del cómputo municipal del Iepac, la diferencia entre votos obtenida por los abanderados de Morena, Raúl Alvarado Naal y del PAN, Erik Rihani, fue de más de mil votos a favor de este último, quien obtuvo 9 mil 067 sufragios contra 8 mil 035 de su competidor.

Sin embargo, de acuerdo a datos del Prep, importantes municipios como Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Umán tendrán un alcalde o alcaldesa de la Cuarta Transformación.

De un total de 21 diputados locales, Morena y sus aliados se habrían impuesto en 16, contando a Bayardo Ojeda, del Distrito 8, que se decantó por Renán Barrera.

Acción Nacional ganó el distrito 2 con Ángel David Valdez Jiménez, el 3 con María Teresa Bohem Calero y el 9 con Sayda Melina Rodríguez Gómez, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En el interior del estado Melba Rosana Ávila Gamboa, del distrito 18 de Temozón, y Rafael Mata Montalvo, del 21 con sede en Ticul, llegarán al congreso estatal representando a la oposición azul. 

A nivel federal, de las seis diputaciones, solo una pudo conseguir Acción Nacional, con María Isabel Rodríguez Heredia en el distrito cuatro.

Texto: Darwin Ail y Manuel Pool

Fotos: Cortesía