Tras registrarse como candidato a Gobernador por la 4T, Joaquín Díaz Mena recuerda que va por su tercer intento al cargo y asegura tener la capacidad para encabezar el segundo piso de la Transformación
“Con toda humildad vengo a decirles que los necesito, necesito que me ayuden a llevar el mensaje a todos los rincones del Estado”, expresó el ahora candidato a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, tras su registro por la alianza “Sigamos haciendo historia en Yucatán”.
Acompañado de diversas figuras políticas, Díaz Mena acudió ayer a las 10:30 de la mañana a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), donde encabezó la inscripción de los 21 abanderados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a diputados locales de mayoría relativa, así como del aspirante a la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco Marrufo.
Posteriormente, el aspirante a la gubernatura, acompañado de los demás inscritos, encabezó un acto multitudinario a las afueras de las instalaciones del Iepac, donde lo esperaban decenas de militantes y simpatizantes. Allí, Díaz Mena aseguró que el 70% de la población yucateca quiere el cambio que significa la Cuarta Transformación.
“La gente está harta de gobiernos clasistas y elitistas. El enemigo a vencer es la desigualdad que hoy existe en la entidad y no lo solucionarán quienes la crearon”, apuntó.
De igual manera señaló que han sido los que ahora son sus adversarios los causantes de la desigualdad en Mérida y en el estado, “porque gobiernan para unos cuantos”.
“Son quienes por décadas han llevado a Yucatán a una insultante pobreza y miseria, ahora se juntan en una alianza antinatura y creen que el pueblo es tonto y que van a engañar a la gente”, aseguró.
Al hacer referencia a la alianza que el PRI, PAN y Nueva Alianza anunciaron recientemente, dijo estar listo para hacer el trabajo de proselitismo que se requiere en los 114 días que restan para llegar al proceso electoral, por lo cual recorrerá todo el territorio yucateco.
“La esperanza de los yucatecos está sobre los hombros de cada uno de nosotros, de todos los aspirantes a un cargo público que vamos a salir a caminar con entusiasmos y alegría, porque estamos seguros que con el respaldo y la voluntad de los yucatecos, lo vamos a lograr. Hoy les digo: estoy preparado y listo para ir por la buena”, recalcó.
En entrevista posterior ante los medios de comunicación indicó que desde hace unos días se están determinando los acuerdo con todos quienes fueron seleccionados como los candidatos en los municipios de la entidad, por lo cual se concretaron planillas de unidad.
“Estamos pidiendo a los que quedaron en las candidaturas generosidad para hacer planillas de unidad, lo hemos logrado ya en más de 93 municipios, faltan unos cuantos para ponerse de acuerdo pero ya antes de 48 horas se definirá”, resaltó.
Con respecto a los desprendimientos y renuncias al proyecto de Morena, consideró que es natural que ocurran estos casos luego de un proceso interno, pero que quienes se han ido de ese partido no estaban por convicción.
“Ya estaba presupuestado que se iban a ir y el que paga manda, quienes se han ido sólo obedecen al libreto que les dictan quienes los tienen contratados para dividir a Morena”, señaló.
Entre las figuras que asistieron al evento figuraron el actual senador Jorge Carlos Ramírez Marín, Verónica Camino y Raúl Paz Alonzo. Asimismo, estuvieron presentes ex priistas como Francisco Torres Rivas y Jorge Carlos Berlín Montero.
Por su parte, Ramírez Marín comentó que “Huacho” tiene su completo apoyo y compromiso, razón por la cual decidió sumarse al proyecto. Indicó que, al igual que Díaz Mena en Yucatán se requiere tener un cambio.
“Estaremos en campaña con Huacho en cada municipio y sección de Mérida donde vamos apoyarlo con mi equipo y amigos porque queremos un cambio en Yucatán”.
A su vez, Alejandro Cuevas Mena, quien renunció al PRD después de 30 años para sumarse al proyecto de Morena, manifestó que agradece la oportunidad que el partido guinda le brinda para este cargo de elección popular y un distrito que conoce.
“Va hacer importante el trabajo que realicemos en el distrito 12, la gente conoce el trabajo que realizaremos. El tema de las ideologías no es una cuestión de partidos, es un posicionamiento ideológico porque durante 30 años he militado en la izquierda y Morena es un partido de izquierda y en ese sentido yo me siento cómodo defendiendo la ideología por la que he luchado toda la vida”, afirmó.
Anotó que en conjunto se va a lograr el “segundo piso” de la Cuarta Transformación en Yucatán de manera gratuita.
Finalmente, Francisco Rosas, líder estatal del Partido del Trabajo (PT), afirmó que tanto Díaz Mena como Rommel Pacheco cuentan con todo el apoyo de la militancia de dicho partido, y confía en que ambos personajes políticos, así como quienes fueron elegidos para ser candidatos a las diputaciones, van a llevar a buen puerto la transformación que pide la ciudadanía.
Texto y fotos: Andrea Segura