El Gobernador Electo enfatiza que los próximos servidores públicos trabajarán con las puertas abiertas, escuchando las necesidades del pueblo y poniendo como prioridad a los sectores más vulnerables
El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, dio a conocer ayer por la tarde una primera parte de su equipo de trabajo, los próximos secretarios del gobierno estatal 2024-2030, así como a los integrantes de su gabinete ampliado, el cual, aseguró, rompe los moldes tradicionales de hacer política, y para cuya integración dedicó varios días para revisar todos los perfiles y talento profesional.
“Vamos a dar a conocer en tres partes a todo el equipo que nos va a acompañar en el gobierno de Yucatán 2024-2030, la segunda etapa la vamos a realizar el próximo martes a esta misma hora y el siguiente jueves la tercera parte de los nombramientos del gabinete ampliado”, informó Díaz Mena al dar la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación, en un salón de conocido hotel de la capital yucateca.
“Estoy decidido a hacer un gobierno diferente, que rompa los moldes tradicionales de hacer política, que deje de lado excentricidades y lujos, y se centre en lo más importante, en la gente del pueblo, un gobierno que sea protector de los derechos de las mayorías, que defienda a los más vulnerables y actúe ante las injusticias”, destacó.
Para integrar este “gabinete del pueblo”, Díaz Mena combinó la experiencia profesional, el humanismo y el contacto con el pueblo, que caracteriza a quienes tendrán el privilegio de acompañarle en su administración y a quienes ha dejado claro que el poder no sirve si no está al servicio del pueblo, por lo que les ha pedido que escuchen, atiendan, estén presentes y pongan como prioridad a la gente.
Importante es destacar que por primera vez en Yucatán se tiene un gabinete paritario y en la presentación de los primeros secretarios, detalló que nueve son hombres e igual número de mujeres, comprometidos a trabajar con responsabilidad, humanismo y honestidad, siempre dispuestos a escuchar y con las puertas abiertas.
“Se trata de ciudadanos de distintas disciplinas y orígenes, pero que sobre todo se distinguen por su preparación experiencia, honestidad y compromiso con Yucatán”, explicó “Huacho” Díaz, quien aprovechó la oportunidad para saludar a su esposa Wendy y a su hijo Julián, a quienes les agradeció su apoyo, y también les pidió que “sepan asumir con responsabilidad ser la familia del gobernador que la gente de Yucatán se merece”.
También agradeció a su equipo de campaña, por dedicar muchas horas de trabajo para darle a Yucatán esta nueva oportunidad que iniciará con su gobierno, dirigiéndose a las y los integrantes de la sociedad civil, al sector empresarial y al sector de comunicación, se comprometió a formar un equipo que escuche y valore las críticas y aportaciones que se le hagan a su gobierno, en el que dijo se incluyen propuestas de trabajo provenientes de distintos sectores de la sociedad.
“Los secretarios de gobierno que presentaré serán esta clave para construir un Yucatán con justicia e igualdad de oportunidades, este equipo me acompañará en el cumplimiento de nuestras acciones y compromisos para transformar nuestro estado, reconozco que hay mucho más talento, algunas personas no pudieron ser incluidas en esta primera selección pero formar el gabinete no es tarea fácil, les aseguro que tengo presente a todos aquellos que también pueden contribuir al desarrollo del Estado”, subrayó.
El Gabinete del Pueblo se ha organizado en cinco sectores: Bienestar Social, Desarrollo Territorial, Seguridad Ciudadana, Gestión y Gobernanza, Educación y Economía, a fin de atender las prioridades del pueblo que requieren de un desarrollo con justicia y bienestar.
Díaz Mena señaló que su gabinete será eje rector para atender los problemas que los yucatecos le han expresado durante los recorridos,
“Lo que le importa al yucateco es atender la salud, los programas sociales, el cuidado y protección de la infancia, las mujeres y los adultos mayores, pero también las oportunidades para los jóvenes”, aseveró
Los nombramientos
Dio a conocer que la Secretaría de Salud estará a cargo de Judith Ortega Canto, médico cirujano por la Universidad Autónoma de Yucatán, con maestría en medicina social por la Universidad Autónoma Metropolitana y doctorado en ciencias sociales con especialización en antropología médica.
Fue directora de planeación e investigación en el Hospital Regional de Alta especialidad en Yucatán y directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady y coordinadora general de la Red de Estudios de Género en la región sur sureste y presidenta del Consejo Consultivo del Instituto para la Equidad y Género de Yucatán. Ella fue fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la Secretaría de las Mujeres estará Sisely Burgos Cano; la Secretaría de Desarrollo Social se transforma en la Secretaría del Bienestar y la responsable será Fátima Perera Salazar; en la Secretaría de la Juventud, Alán Padrón Albornoz y en la Presidencia Honoraria del DIF, la maestra Wendy Méndez Naal, esposa del Gobernador Electo.
Asimismo, en la Secretaría de Obras Públicas, Alaine López Briceño; en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Janine Patricia Quijano Tapia (Federica Quijano); en la Secretaría de Seguridad Pública, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda; en la Consejería Jurídica, Gaspar Alemañy Ortiz; y en la Secretaría General de Gobierno, Omar Pérez Avilés.
Del mismo modo, el Gobernador electo designó en la Secretaría de la Contraloría General, a Fanny Caraveo Peralta; en la Secretaría de Administración y Finanzas, el responsable será Juan Sánchez Álvarez; en la Secretaría de Educación, Juan Balam Várguez; en la Secretaría de la Cultura y las Artes, la titular será Patricia Martín Briceño, y en la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo.
En la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Geovana Campos; en la Secretaría de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo; en la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable estará Lila Frías Castillo, y en la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez.
El Gobernador electo de Yucatán presentó también a otros funcionarios que lo acompañarán en su gestión:
El jefe de Despacho del Gobernador, Tonalli Ortiz; en Relaciones Públicas, Ivonne Carrera Pérez; como coordinador General de Asesores, Dafne López Martínez; en la Dirección General de Comunicación Social, a Wendy Aguayo Romero; en la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, a Luis Hevia Jiménez, y finalmente al que será responsable del Imss-Bienestar, el Dr. Alberto Alcocer Gamboa.
Díaz Mena manifestó que este gabinete trabajará con las puertas abiertas, escuchando las necesidades del pueblo y poniendo como prioridad a los sectores más vulnerables.
“Cuando un gobernador del pueblo llega al poder, asume una responsabilidad moral con quienes lo eligieron”, afirmó el mandatario electo, quien se comprometió a seguir fielmente el mandato de los ciudadanos y garantizar un gobierno de justicia, igualdad y bienestar.
Finalmente, Díaz Mena agradeció a su equipo, a la sociedad civil y a todos los sectores que han colaborado en la construcción de esta nueva etapa para Yucatán. “Vamos a trabajar juntos por el Renacimiento de Yucatán”, concluyó.
Texto y fotos: Manuel Pool