“Fuerzas de seguridad actuaron de forma precipitada y sin aval del Gabinete”
En conferencia de prensa para abordar todo lo ocurrido ayer en Culiacán, el Secretario Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, reconoció que sí hubo un operativo con el fin de capturar al hijo de “El Chapo” Guzmán, pero los elementos llegaron mal preparados y subestimaron al grupo criminal.
“Se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López”, agregó. “Los efectos negativos de esta acción precipitada y mal planeada tuvieron consecuencias en la población civil”, dijo desde Culiacán, en compañía de los integrantes del Gabinete de Seguridad y autoridades del gobierno de Sinaloa.
“El Gabinete no sabía”
El titular de la Sedena reconoció que en dicho operativo no se informó a fondo al Gabinete de Seguridad y que el personal que estuvo a cargo ya está siendo investigado.
“Este personal, en un afán por obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus superiores, es decir, del Gabinete de Seguridad”, agregó Sandoval.
Como se informó, ayer Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, fue detenido y luego liberado después de que el grupo criminal a su cargo movilizó su ejército particular y desató un caos en Culiacán.