Huelga y protestas en Brasil contra los planes de austeridad de Michel Temer

SAO PAOLO.- Una huelga general contra los planes de ajuste del presidente brasileño Michel Temer afectaba al transporte público, las escuelas y parcialmente a los aeropuertos, con algunos incidentes entre manifestantes y policías.

La policía dispersó por la mañana con gases lacrimógenos a activistas que bloqueaban calles en Sao Paulo, Rio de Janeiro y otras ciudades.

Las mayores centrales sindicales convocaron por la tarde a marchas para denunciar en particular los proyectos de reforma del sistema de jubilaciones y de flexibilización de los contratos de trabajo. Ambas iniciativas están en votación en el Congreso como parte del programa del gobierno para enderezar las cuentas y sacar a Brasil de la peor recesión de su historia. Según datos oficiales publicados este viernes, el desempleo en la mayor economía latinoamericana alcanzó un nuevo nivel récord de 13.7 por ciento, con 14.2 millones de personas en busca de trabajo.  Una asesora de la Central Única de Trabajadores (CUT), ligada a la izquierda, dijo a la AFP que la protesta se extendía por los 26 estados y el Distrito Federal, en centenas de ciudades, y aseguró que los incidentes registrados habían sido menores.

La CUT publicó una arenga en su sitio de internet con el lema “Hoy Temer no gobierna. Quien gobierna es la clase trabajadora”.


El Financiero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.