Humo de tabaco detona asma en embarazadas

“Es algo tremendo, brutal, que va a empeorar, porque si a la fecha por cada cien hombres que fuman también lo hacen 40 o 50 mujeres, la cifra está incrementando y la proyección es que en el 2020 estén a la par”, dijo a Punto Medio el neumólogo José Luis Che Morales, quien recalcó que mientras más mujeres fumen, más niños nacerán con esta enfermedad, independientemente de que fumar incrementa el riesgo de parto prematuro.

Entrevistado en el marco de la presentación de las actividades que la Universidad Autónoma de Yucatán organizará el próximo viernes 31 de mayo en conmemoración del Día Internacional Sin Tabaco 2019, el especialista subrayó que es igual de malo aspirar humo de los fumadores que están alrededor o que la persona lo respire.

“En el caso de las mujeres, en especial las fumadoras, deben de pensar en la salud de sus hijos, y si quieren lo mejor para ellos y que estén saludables al nacer, deben tomar muy en serio estas advertencias en torno al tabaco, porque si el bebé nace con una enfermedad respiratoria, va a estar en desventaja en todos los sentido”, recalcó.

En este sentido, recordó que los niños que padecen con asma, que en la entidad son un 12 de cada cien, requieren de ingresos continuos al hospital, tienen una mayor necesidad de medicamentos, además de que cuando están muy sintomáticos no puedan desarrollar sus actividades normales, lo que merma absolutamente y completamente su calidad de vida.

El especialista también recordó que los niños que conviven con padres fumadores, independientemente de que tienen riesgos por aspirar el humo ajeno, cuentan con 50 por ciento de probabilidad de desarrollar la adicción por cuestiones de imitación y posteriormente por aceptación social.

“Actualmente 12 de cada cien niños yucatecos padecen asma, pero en el diez por ciento del total de asmáticos el control de la enfermedad empeora por cuestiones de tabaquismo”, finalizó.

AFECTACIONES CARDIOVASCULARES

Por su parte el especialista en cardiología, Rubén Yza Villanueva, dijo que el tabaco es un factor de riesgo cardiovascular y que sus efectos nocivos principales se reflejan en la capa que reviste las arterias, el endotelio, que se ve dañado paulatinamente y va generando un proceso inflamatorio que hace que aparezcan placas que con el tiempo se ulceran, se reblandecen y si una se rompe, en ese lugar se forma un coagulo.

“Eso se llama trombosis in situ, es lo que genera lo que conocemos como los síndromes coronarios agudos, pero también puede haber problemas en miembros inferiores o a nivel de carótidas, entonces el impacto que tiene el tabaco sobre el árbol vascular es enorme, entonces, hoy por hoy la causa más efectiva para prevenir la enfermedad cardiovascular es la supresión del tabaco”, explicó.

En este sentido consideró que lograr que los jóvenes no fumen es un impacto futuro en la economía y en la vida.
“En el trabajo diario vemos casos en los que cuando muere un papa a los cuarenta cincuenta años en la plenitud de la vida, o que sufre un infarto, o queda con insuficiencia cardiaca, ya no puede trabajar igual y se vuelve una carga para la familia, y más si por problemas vasculares requiere de una amputación, por la mala circulación que causa el tabaco, que es lo que más genera es la insuficiencia arterial en los miembros superiores. Desafortunadamente es muy alta la incidencia de diabetes lo que hace muy fácil que haya un problema vascular periférico que amerite una amputación, todo eso hay que considerarlo”, concluyó.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *