Huracán Isaac tiene a la Península en la mira

Reportan que el meteoro avanza con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y que se ubica en el Atlántico medio, a unos 4 mil 600 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), informó que mantiene bajo vigilancia a tres sistemas tropicales, ubicados en el Océano Atlántico, entre los que se encuentra el huracán categoría 1 “Isaac”, el cual entraría al Mar Caribe el próximo jueves.

Según reportes del organismo federal, el meteoro tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h y registra un movimiento hacia el oeste a 20 km/h, y piensan que pudiera debilitarse una vez que esté cerca de las Antillas Menores.

Actualmente se ubica en el Atlántico medio, a unos 4 mil 600 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y, por el momento, no representa riesgo para la Península de Yucatán, aunque cabe recordar que los huracanes que más daño han hecho al estado tuvieron una trayectoria similar.

Además, hay una zona de inestabilidad con 30% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el occidente del Mar Caribe, la cual traerá lluvias al estado durante los próximos días.

El organismo federal recomendó a la población estar al pendiente de los avisos oficiales que se emitan a través del SMN y la Conagua, pues las características de los sistemas tropicales tienden a cambiar de manera imprevista; también llamó a no hacer caso a rumores o información falsa.

Florence gana fuerza

En lo que respecta a los otros dos sistemas ciclónicos, “Florence” se ha fortalecido y es un huracán categoría III, aunque no representa riesgo para el país por su ubicación y trayectoria. Se ubica a unos 2,800 kilómetros al este noreste de las costas de Quintana Roo y avanza con dirección oeste a 20 km/h. El meteoro registró ayer por la mañana vientos máximos sostenidos de 185 km/h.

Se prevé que este sistema tenga un ligero fortalecimiento. Sus vientos con fuerza de huracán se registran a 45 kilómetros a partir de su centro y de tormenta tropical a 220 kilómetros también desde su centro.

Muy lejos, a unos 6 mil kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, el huracán Helene es ya categoría II y registra vientos máximos sostenidos de 165 km/h.

Avanza hacia el oeste-noroeste a 26 km/h y se espera que para esta noche sea un huracán categoría III, ya que podría encontrar mejores condiciones para su fortalecimiento. Este sistema tampoco representa un riesgo para la Península de Yucatán por su ubicación y trayectoria.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *