El sistema toca tierra a lo largo de la costa sur de México, justo al sur-suroeste de Marquelia, Guerrero, alrededor de las 21:15 horas
El huracán John avanzó de forma imparable e impactó contra las costas de Oaxaca y Guerrero en la noche de eayer. El temporal embistió el Pacífico mexicano como huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). John aterrizó antes de las 23.00 horas con especial intensidad 45 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, una pequeña población de unos 900 habitantes en Guerrero, entre Copala, en el mismo Estado, y Santiago Pinotepa Nacional, en Oaxaca. Una franja de menos de 200 kilómetros que soportó el primer golpe del huracán.
En este sentido, Andrés Manuel López Obrador ha alertado a la población para que tomen medidas urgentes, unas horas antes del impacto del huracán en tierra.
“Atento aviso a toda la gente de la Costa Chica de Guerrero y de Cuajinicuilapa a Huatulco: el huracán John tocará tierra en dos horas con categoría 3. Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone. Estaremos pendientes”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Lluvias en varios estados
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno metereológico se acercó lentamente a esas entidades, el cual ocasionó lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, fueron torrenciales en Chiapas.
Mientras que Puebla y Veracruz experimentaron lluvias intensas, muy fuertes en Morelos y Tabasco. Además, su interacción con un canal de baja presión, pro´vocó chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y la capital del país.
Aunado a esto, las rachas de viento se ubicaron entre los 160 y 180 kilómetros por hora y oleaje de entre cinco y siete metros en costas de Oaxaca; en el caso de Guerrero, las rachas serán de entre 100 y 120 kilómetros por hora, con oleaje de tres a cinco metros.
Chiapas no será ajeno a esto, pues el oleaje en sus costas fue de entre uno y tres metros, las rachas de viento fue de 40 a 60 kilómetros por hora.
Escuelas, Guardia Nacional y CFE toman acciones
La intensidad de este ciclón encendió las alarmas en la costa del Pacífico sur de México. La Secretaría de Educación de Guerrero anunció la suspensión de clases en Acapulco y la región de Costa Chica, desde este lunes 23 de septiembre, en todas las escuelas públicas y privadas, de todos los niveles educativos hasta nuevo aviso. En tanto, en Oaxaca, las autoridades locales también suspendieron las clases en la franja costera, desde Pinotepa Nacional hasta el puerto de Salina Cruz.
La Guardia Nacional (GN) activó en Oaxaca el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en su fase preventiva, la cual consiste en alistar brigadas de apoyo, vehículos y equipos de rescate, además de realizar patrullajes preventivos en poblados y colonias vulnerables en Santiago Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Huatulco y Salina Cruz.
“Los guardias nacionales realizan patrullajes donde invitan a la población a alejarse de las zonas de riesgo, acudir a los refugios temporales y estar atentos de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil”.
En caso de ser necesario, la Guardia Nacional apoyará en tareas de evacuación de zonas de riesgo, atención de albergues, búsqueda y rescate de personas, servicio de vigilancia y seguridad para evitar el vandalismo y la rapiña o control de tránsito, entre otras.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dicho que ya tiene un plan para la atención de emergencias, derivada del avance de John.
“Se han dispuesto 1.392 trabajadores electricistas, 220 grúas, 401 vehículos ligeros, 1 vehículo de comunicaciones, 49 plantas de emergencia, 30 torres de iluminación y 4 helicópteros, ubicados en puntos estratégicos”, ha dicho la dependencia. México se prepara ante un nuevo huracán.
En la trayectoria prevista hasta este lunes, se pronostica que el centro de John se moverá tierra adentro a lo largo de la costa del sur de México en las próximas horas.
Ya en territorio mexicano se espera que el sistema se debilitará rápidamente gracias a las zonas altas presentes cerca de la corta. Sin embargo, se pidió a la población extremar precauciones, lo que incluyó a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.
Antes de John, la semana pasada la tormenta Ileana azotó el estado de Sinaloa donde dejó daños menores, mientras que tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco golpearían el país.
Apenas el año pasado, Guerrero sufrió el paso del huracán Otis, que fue el ciclón más fuerte de la pasada temporada, que tocó tierra cerca del turístico Acapulco el 25 de octubre como huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 260 km/hora, causando al menos 51 muertos y 34 desaparecidos, y pérdidas de unos 3,200 millones de dólares.
Texto y fotos: Agencias