El huracán Rafael, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), sigue su curso hacia el oeste-noroeste y se localizó a las 21:00 horas del día jueves 07 de noviembre, a 353 km al nor-noreste de #RíoLagartos y 455 km al noreste de #Progreso, #Yucatán, se desplaza al oeste-noroeste 15 km/h con vientos de 165 km/h y rachas de 205 km/h, informó Protección Civil de Yucatán.
Aunque se pronostica que el centro del sistema se desplace alejado de las costas del estado de Yucatán, el ingreso de humedad que aporte su circulación, mantendrá el potencial de lluvia e incremento en el oleaje del 7 al 9 de noviembre.
Por lo que se pide mantenerse informado de los pronósticos y recomendaciones de esta Coordinación de Protección Civil.
Así como, estar atentos sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.
Por otro lado, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las bandas nubosas de Rafael, que a su pasó como categoría 3 por Cuba generó cuantiosos daños, provocarán lluvias fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros (mm), en los sureños estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán en las próximas horas.
De acuerdo con los pronósticos del SMN, Rafael descenderá su intensidad a categoría 1 este viernes y se reducirá a tormenta tropical hacia el domingo frente a las costas de Veracruz, en el este de México.
Texto y foto: Agencia