huracán Rafael provocaría lluvias en Yucatán

Para este jueves, la circulación del huracán “Rafael”, que se localiza al noreste de la Península de Yucatán, favorecerá lluvias y tormentas dispersas en la región. De igual manera se prevé un incremento en el viento en zonas costeras.

De acuerdo con el portal Meteorología Yucatán, los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en la mayor parte de Yucatán, y norte de Quintana Roo, así como lluvias ligeras aisladas (menores a 5 mm) en el estado de Campeche.

Las temperaturas máximas serán de 29 °C a 34 °C en Campeche, de 29 °C a 33 °C en Yucatán, y Quintana Roo. Los vientos soplarán de componente Noroeste y Norte con velocidades de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.

Las predicciones señalan que el ciclón tropical “Rafael” comenzará a moverse paralelo a la costa norte de la Península en los próximos días, por lo que se espera que su circulación propicie lluvias, viento e incremento en el oleaje.

En este sentido, exhortan a la ciudadanía a que esté al tanto de los avisos que emitan las autoridades tanto municipales como estatales.

Hasta las 21:00 horas del ayer miércoles 6 de noviembre, el huracán “Rafael” categoría 2 se localizó a 537 km al noreste de Tizimín, Yucatán, desplazándose al noroeste 20 km/h con vientos de 165 km/h y rachas de 205 km/h.

De continuar con esa trayectoria, el centro del huracán “Rafael”, pasaría a 328 km al norte de los límites costeros el 8 de noviembre entre las 6:00 y 8:00 de la mañana.

Aunque se pronostica que el centro del sistema se desplace alejado de las costas del estado de Yucatán, el ingreso de humedad que aporte su circulación mantendrá el potencial de lluvia e incremento en el oleaje hasta el 9 de noviembre.

Finalmente, se pide mantenerse informado de las recomendaciones de esta Coordinación Estatal de Protección Civil, así como estar atentos sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.

Texto y fotos: Agencia