Por Armando Escalante
Hemos repasado en esta columna sobre varios temas vinculados con el uso de las redes sociales en distintas facetas y según las necesidades humanas, en especial en casos de verdadera urgencia y emergencia como por ejemplo los que pongan en riesgo la integridad física.
Hoy hablaremos un poco más de los sistemas de protección civil que están en las redes, en especial, en twitter, que es la vía por excelencia que prefieren millones de usuarios en el mundo para estar enterados de fenómenos climatológicos.
En México, el twitter oficial de la Secretaría de Gobernación @SEGOB_mx encabeza la lista de las voces autorizadas para brindar alertas y dar avisos de interés en temas de desastres, seguida de la muy indispensable cuenta de la Comisión Nacional del Agua @conagua_clima que nos mantiene al tanto de las condiciones del clima y otros fenómenos atmosféricos.
En tercer lugar pero con igual importancia, está la cuenta oficial del Sistema Nacional de Protección Civil: @PcSegob desde la cual se nos dan todas las indicaciones sobre alertas del tiempo, desastres naturales y otros avisos sobre riesgos y contingencias. Los avisos y recomendaciones sobre sismos son ya cosa común.
Digamos que estos son los 3 canales de información básicos que en el orden federal debemos mantener en nuestras redes, a n de tener información veraz.
No obstante, siguiendo el orden de gobierno, nos remitimos a las cuentas de las autoridades de nuestros estados, comenzando con gobernadores y alcaldes para seguir con las áreas de protección civil estales y municipales que usualmente están enviando información sobre estos temas.
Para el caso de Yucatán, las voces de Protección Civil que si funcionan son: @pcivilyucatan y de la capital del estado @pcivilmerida_ además de la conocida cuenta de @ClimaYucatan del meteorólogo Juán Antonio Palma Solís, quien en forma muy destacada brinda un servicio personal de gran ayuda en nuestra localidad.
En nuestra región sureste @ConaguaYucatan ofrece constantemente información actualizada sobre los fenómenos del clima que tenemos en la Península.
En condiciones de urgencia o fuera de estas, las vías oficiales deben ser el único canal de información además de los medios más conocidos de nuestra localidad, para enterarnos de lo que suceda y más de lo que podría suceder.
No está de más decir que todo el año, aún fuera de la temporada de lluvias o de huracanes, las mismas autoridades están brindando consejos y recomendaciones sobre cómo actuar frente a estos imprevistos, generando la cultura de protección civil que muchos ya tenemos.
Comentarios al correo: armajose@yahoo.com