Huracanes y desastres

Las redes sociales se han convertido en muchas ciudades del mundo, en la mejor alternativa para enterarse de un suceso o asunto de interés -ocurrido recientemente-, por la vía más directa que puede tenerse, incluso desde el lugar mismo de los hechos.

Sea por Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y/o luego compartidas por medio del Whatsapp y el Telegram por mencionar algunas de las principales redes, los usuarios tienen en minutos los detalles que les interesan, aún sea del suceso más descabellado. ¿Y cómo? Sencillo basta buscar algunas de las palabras clave que tuvieran que ver con el asunto ¡y listo!

En cada una hay una barra de búsqueda para dar con la noticia o hecho de interés sobre el que se tenga curiosidad y ahí se teclean por ejemplo “Tifón Japón”, “huracán Florence”, “incendio California”, “sismo México” y enseguida vendrá alguna publicación del tema.

Del mismo modo se buscan hechos vinculados con gente, marcas famosas o actividades. Estos buscadores funcionan cada vez mejor y suelen registrar todos los comentarios que la gente sube. Es muy fácil enterarse de resultados deportivos, electorales y o tragedias. El resultado dependerá de si alguien subió previamente información y si usó las palabras que uno busca. Si algo es noticia, sin duda estará en la red.

A esto hay que añadir que cada vez hay más organismos oficiales, sean públicos o privados, que usan las redes para alimentarlas sobre lo que está pasando. Es la vía masiva de comunicación, gratuita y de mayor alcance directo e inmediato que tenemos hoy en día.

En materia de huracanes por ejemplo, el gobierno norteamericano lo acaba de demostrar con el huracán Florence: su red de protección civil ha avanzado mucho pero en el renglón de ayuda posterior, vía la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Sin embargo, ahora la red sirvió además para prevenir y enviar alertas a todos los internautas.

Tiene una amplia red de cuentas que atienden los organismos de emergencia y con gran habilidad y organización son capaces de comunicar cientos de datos que todo mundo requiere. Del mismo modo los sistematiza y procesa para ser más eficaz.

Hacia allá va México pero aún requerimos capacitar a mucha gente, en especial a quienes aprueban invertir recursos en estos temas para llamar a los expertos en el tema. Si requiere más información, estoy en armajose@yahoo.com.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *