La pista de canotaje del puerto de Progreso ha sido descuidada durante muchas administraciones estatales y esta problemática persiste en el actual gobierno.
Al respecto, el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey), Carlos Saenz Castillo, comentó que ya se está trabajando en la gestión para realizar reparaciones en esta zona deportiva.
-En primera instancia lo que hicimos a partir del primero de octubre fue hacer un diagnóstico de todas las unidades deportivas, evidentemente la pista de remo y canotaje no se quedó atrás. Ya tenemos de alguna manera un diagnóstico de las necesidades de su estructura, que tiene muchas carencias, y estamos a la espera de recursos federales -expresó el funcionario.
En cuanto a la inversión para restaurar la pista de remo y canotaje, Saenz Castillo comentó que se necesitan cerca de 50 millones de pesos. “El dictamen que nos hizo la Secretaría de Obras Públicas para poder mejorar las instalaciones de esta unidad, habla cerca de los 50 millones de pesos. Esto no va a ser fácil, vamos a ir priorizando por su puesto y la oportunidad de que vayamos en este marco programando alguna rehabilitación posiblemente el próximo año”.
También indicó que para el IDEY es importante garantizar que se practique el remo y canotaje, ya que es un deporte que puede potencializar al puerto de Progreso y al Estado. “Para nosotros es fundamental porque la pista de remo y canotaje estoy seguro que es parte de la fórmula que se requiere para poder conseguir y mejorar este cuarto lugar a nivel nacional, buscamos una mayor vocación de la juventud y de la niñez aquí en la costa de Progreso, para hacer de esta disciplina de remo y canotaje una de las mayores potencias de las cuales vayamos a invertirle a corto y mediano plazo”, afirmó y añadió que también se estarán tomando medidas ambientales para mejorar esta pista.
Texto y foto: David Correa